Ceviche de lenguado.

El ceviche es unos de los platos típicos del Perú, ya lo preparaban pueblos prehispánicos, aunque tal y como lo conocemos actualmente fué con la llegada de los españoles y la aportación del limón.

El ceviche se prepara en diferentes paises como Ecuador, Bolivia, Mexico... pero como el Peruano, y en especial esta forma de preparación, no hay ninguna. Su secreto: frescura y sencillez.

Ingredientes
800 gr. de lenguado
1 cebolla roja en juliana
1 ají amarillo (tipo de guindilla peruana)
jugo de 15 limas
sal
cilantro (opcional)

Preparación
Cortar el pescado en cubitos de 1,5 cms. por lado y mezclar con la cebolla cortada en juliana en un recipiente grande. Lavar y escurrir bien, utilizando siempre agua fria. Una vez escurrido aderezar con sal y el ají (y el cilantro picado). El ají se habra picado muy finamente. Añadir el jugo de las limas y mezclar rápidamente. Esperar 5 minutos y refrescar añadiendo un par de cubitos de hielo, mezclandolo bien y retirandolos inmediatamente, antes de que puedan derretirse.
Servir inmediatamente acompañado de una rodaja de batata hervida, una rodaja de mazorca de maiz hervida y hojas de lechuga para adornar.

7 comentarios:

  1. Yo lo he probado con la mitad de las cantidades, 400 de pescado, y 5 limas y un limon, y salio perfecto.

    Es para probarlo.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento esta receta esta out no es asi que tiene que ver la lima con el limon para empezar. Me molesta que den recetas equivocadas Soy peruana
    y hago ceviche por años Ojala que antes de publicar recetas pasaran por manos expertas y que despues hablen y no....

    ResponderEliminar
  3. Nadornia, siento que no le guste la receta, la hace así mi amigo Luis, hijo de padre Peruano, probablemente ha tenido que hacer alguna adaptación, para utilizar productos que encuentra aquí en España.

    Supongo que habrá diferentes recetas, y diferentes variaciones. Esto no es más que un blog, para dar ideas de cocina, no pretende ser la Academia de la gastronomia de Perú ni de ningun sitio.

    suerte

    maurici

    P.D. por cierto como adaptación en un momento dado, no me parece tan distinto el limon de la lima...

    ResponderEliminar
  4. Hola Maurici! gracias por salir en mi defensa.
    El gran error en el que radica Nadornia es en no saber que lo que ellos (en Perú) llaman lima aquí nosotros le llamamos limón. Y al contrario, lo que ellos conocen por limón (limón peruano) nosotros lo llamamos lima.
    No voy a entrar en las distintas variedades de lima, creo que no es el sitio, y esto si que es un factor importante en la preparación del ceviche, pero eso es para 10.
    Hay más cosas que podía haber criticado como que no he puesto en la receta la utilización de aji limo ademas del aji amarillo cosa que es una burrada, pero cuando escriví la receta ya resultaba difícil (al menos aquí en Alicante) encontrar ají amarillo como para poner ají limo. (a fecha de hoy el ají limo no lo he encontrado, aunque he de reconocer que no he ido por todas las tiendas de productos latinoamericanos que han aparecido en estos últimos años).
    La próxima vez que nos veamos si quieres te explico la forma correcta y hasta te hablo de veriedades de lima.
    Un abrazo, Luis.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:43 p. m.

    excelente recordemos que nadie es dueño de la verdad absoluta!

    ResponderEliminar
  6. El debate es la clave del enriquecimiento de los debatientes, aprendo mucho escribiendo este blog gracias por los comentarios

    Maurici Serra

    ResponderEliminar
  7. Pues yo lo preparé aquí en Venezuela y quedó espectacular siguiendo esta receta, aunque usando perejil en vez de cilantro. Gracias por la receta, y creo que me quedó bastante bien para ser primera vez que preparo un ceviche. Saludos!

    ResponderEliminar