Agua de cebada

He encontrado esta receta navegando por Webs de cocina que visito regularmente. El agua de cebada es mi refresco favorito en verano. La mejor que he probado la sirven en la heladeria la Ibense en Tortosa. Ahora que ya tenemos en el horizonte el verano, está lejos pero ya se intuye, los dias cada vez más largos, algunas jornadas de sol, me parece un buen momento para hablar de esta receta. Ésta se puede modernizar "gelatinalizandola" o haciendola en espuma, pero siempre que conservemos el perfume que tiene y su caracter altamente refrescante.

Ingredientes para 6 personas
150 gr. cebada en grano
1 l. agua
1 1/2 cuchara sopera azúcar
1 piel de limón
1 canela en rama

Preparación
Poner la cebada en un colador y dejarla bajo el chorro de agua fría, moviendo los granos con la mano para limpiarlos. Cuando el agua salga transparente, dejarlos escurrir brevemente y pasarlos a una cazuela.

Cubrir la cebada con el agua y llevar a ebullición. En ese momento, bajar el fuego y dejarlo de este modo hasta que los granos de cebada estén tiernos (3/4 hora aprox.).

Colar el agua y dejarla en el recipiente en el que se vaya a servir. Añadir el azúcar (se indican 1 y 1/2 cucharadas, pero esta cantidad de azúcar puede modificarse según gustos) y remover hasta que se haya disuelto. Añadir al agua la piel del limón y la ramita de canela, cuando el líquido ya esté fuera del fuego.

Dejar en el frigorífico y servirla fría o granizada.

Fuente: http://www.afuegolento.com

15 comentarios:

  1. Anónimo10:45 a. m.

    Estoy estudiando japones y en la escuela a veces nos dan a probar productos típicos de allí.
    Uno de ellos MUGUI CHA es mi te preferido. Es te de cebada tostada!!! Cual ha sido mi sorpresa al ver que era ya típico de esta España hace siglos, de los veranos cáldos de Madrid y del mediterraneo.
    Ellos lo toman sin limín, y sin canela, pero es igualmente rico.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. que interesante!!!

    el agua de cebada, de aquí es un refresco dulce y perfumado, con la cebada y limón.

    La mejor que he probado nunca, la hacen en la Heladeria La Ibense en Tortosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:05 p. m.

    Maurici Serra. Dices que la mejor que has probado nunca la hacen el la Heladeria la Ibense de Tortosa. Yo te puedo asegurar que no estan buena, tu no has probado, la que hacen por la parte de Murcia de la zona de los pueblos no de la capital como Beniel, Alquerias etc. pueblos pequeños que la sirven y es buenisima. Yo vivo en Tortosa y no hay otro sitio que vendan y tenemos que ir a morir a la Ibense cuanta publicidad para la heladeria .

    ResponderEliminar
  4. para gustos los colores, para mi es la mejor del mundo, y he probado varias

    seguramente viene relacioando con los recuerdos, y para mi la de la ibense forma parte de mis recuerdos olfativos

    salu2

    ResponderEliminar
  5. Encontre el té de cebada por casualidad en un supermercardo Koreano. Tiene un delicioso aroma ahumado. Una bebida refrescante en el verano y sin azúcar sabe muy bien

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:38 p. m.

    La mejor del mundo es la que yo hago en casa.
    En una sarte sin nada poner la cebada a que tome color ligeramente amarillo. Puedes tostar mas cantidad en una sarten grande y guardar ya frio en una lata.

    Agua de Cebada de verano o Té para invierno:

    1 cucharada sopera por taza de agua + cascarita de limón y punto de sal y dejar hervir hasta que la cebada este tierna. Colar y dejar enfriar.

    Endulzar al gusto con miel de abeja + gotas de limón al gusto, o sola, o endulzar con melaza de cebada o de arroz. Beber bien fria o caliente como té en invierno.

    Bebido sin limón y azúcar esta muy buena, y lo mejor que rompe los depositos de grasa del cuerpo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:44 p. m.

    Y con los granos de cebada cocidos se hace una sopa de verduras deliciosa y aterciopelada. Se sofrien puerros, apio y calabaza en menor cantidad y una pizca de sal, se reahoga bien en el aceite, luego se agrega la cebada, el agua, sal y algo de soja y hervir. Se sirve con una picada de cilantro. Se puede hacer con cualquier tipo de verdura, incluso con nabos en tacos en vez de patatas. En vez de fideos usa cereales naturales !. Puedes cocinar con un trozo de alga kombu para que sea ademas alcalizanizante. Sopa que no engorda nunca, antes bien adelgaza, si se toma como desayuno entonces el rendimiento y nuestras capacidades para concentración estan aseguradas.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:12 a. m.

    Muy buena, voy a prepararla, me va a quedar muy rico.

    ResponderEliminar
  9. EL MEJOR REFRESCO DE CEBADA SE PREPARA EN VENEZUELA...... EN OCUMARE DEL TUY, UN PUEBLO DEL ESTADO MIRANDA SE VENDE DESDE HACE BASTANTES AÑOS EL FAMOSO CARATO ROSADO DE CEBADA, LA CUAL CONSISTE EN COCINAR LA CEBADA CON GELATINA ROJA DE HOJA, LUEGO SE LICUA Y SE ENDULZA CON PAPELÓN.... ES UNA BEBIDA SUPER REFRESCANTE Y ESPUMOSA CON UN RICO AROMA Y UN BELLO COLOR ROSADO... LOS INVITO A QUE LA PRUEBEN.....

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:09 p. m.

    En Mercadona la tienen en la nevera de granizados y helados. Ha salido este verano como novedad, y la verdad, para ser de manufactura industrial esta bastante buena, al menos para probarla por vez primera el que no tenga una heladería a mano que la hagan y también para hacerse una idea del sabor y la textura.

    ResponderEliminar
  11. estoy de acuerdo con anónimo el agua cebada que se hace por la región de Murcia y el sur de Alicante es la mejor sobre todo la de los pueblos pequeños si tenéis la oportunidad de viajar por esta zona no dejeís de probarla esta ¡riquísima!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:19 a. m.

    Dios casi todas coinciden pero en Puebla muelen el grano con la misma agua que se cocio y le agregan leche evaporada y canela y la verdad ta re buena no se donde sea mas rica pero la de aca me encanta lo mas chistoso es que aun asi tengo un estreñimiento terrible ya no se que mas tomar por que aparte de eso retengo liquidos upsss soy todo un caso

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:22 p. m.

    REFRESCO DE CEBADA TOSTADA CON LINAZA, ES UN REFRESCO MUY SANO A ESO LE AGREGAS UNAS CUCHARADAS DE AZUCA Y LIMON Y SABE A LOS DIOSES, SANO Y SALUDABLE YO LO PREPARO EN CASA

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:40 p. m.

    Los dueños de la Ibense son de Ibi y Onil (Alicante), y su agua cebada esta... Di vi na, aunque los helados de crema.... Brutales!!!.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:36 a. m.

    Yo probé una pero color negro y le pones una pizca de carbonato y sube la espuma muy fresca como darle ese color Negro

    ResponderEliminar