Chutney de mango

EL MANGO

"Se trata de uno de los frutos tropicales más finos y apreciados por los consumidores, cuyo cultivo en India se remonta a 2.000 años antes de Cristo según las crónicas documentadas, aunque se supone que ya era conocido mucho tiempo atrás.

El árbol que lo produce, la manguifera indica, es descendiente de una de las más de cuarenta especies silvestres que todavía existen actualmente en el noroeste de India, Filipinas y Papua Guinea. Casi la mitad de éstas producen frutos comestibles, pero ninguna iguala la finura de la variedad indica, a la que algunos autores denominan el rey de los frutos.
La literatura védica está plagada de mitos y leyendas que se refieren al mango. Los chinos fueron los primeros viajeros que lo conocieron y lo bautizaron en su lengua ‘am-mo-lo’, una fonetización del sánscrito ‘amra’. En las lenguas indoeuropeas se le conoce por diversos nombres que derivan del tamil ‘man-gay’.

Ingredients 1:
- ½ kg de mangos
- pesic de sal
- pesic de cardamomo
- llorer
- 1 i 1/2 tassa de sucre

Ingredients 2:
- 1 i ¼ cullarada sopera d’oli (no d’oliva, més suau)
- pesic de comino o llavors de fonoll
- pesic de claus
- chiles (al gust)
- tros de arrel de gengibre fresca
- 100 gr. de pruna o dàtils

- suc de ½ lima

Elaboració:

1.- Pelar i tallar finament els mangos, ficar a sobre la sal i la cúrcuma i deixar reposar 2 hores

2.- Posar el mango, el llorer i el sucre a foc lent i remoure constantment durant 15 min. (ideal per veure el Càmera Café mentrestant)

3.- A part, posar al foc el grup d’ingredients 2 i aplicar foc moderat per 2-3 minuts. Fins que les llavors comencin a obrir aroma.

4.- Mesclar-ho tot i 20 minuts al foc. Rega amb el suc i deixar refredar

El resultat ha de quedar com una melmelada i es pot fer servir per acompanyar aus, arròs, patates,... fins i tot per mullar amb pa o el mateix dit. També es pot afegir un pesic de curry. N’hi ha qui ho menja en fred i n’hi ha qui ho utilitza per aderetzar un pollastre o ànec rostidet.

A diferència del Buzzing, jo no el serviria mai com acompanyant del ‘churrasco’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario