Ternera con orejitas de madera

La comida asiática es una de mis preferidas, así que os propongo esta receta muy sencilla y cuyos ingredientes hoy en día se pueden encontrar en cualquier tienda de alimentación asiática. He escogido esta receta porque las setas que se utilizan no son muy corrientes y tienen un tacto al morder como cartilaginoso. La receta en cuestión es mía, no la he leído en ningún libro, pero no se va mucho del plato que probé con este tipo de setas en un restaurante… en la cocina asiática lo divertido es experimentar y probar nuevas mezclas. Espero que os guste.
Estas setas creo que también se conocen como orejitas negras, orejitas de bosque y su nombre en chino es Mu-Err.

Ingredientes

“Un puñado”de setas orejitas de madera
3 filetes de ternera
1 Cebolla
“Un puñado” de tirabeques
½ Pimiento verde
¼ litro caldo de ternera
3 ó 4 cucharadas de salsa de soja
Un trocito de unos 2 cms de raíz de jengibre
1 Cucharadita jengibre en polvo
Pimienta negra
1 Cucharadita de aceite de sésamo (opcional)
Aceite vegetal
Maicena para ligar la salsa
Arroz de grano largo.

Preparación

Cortamos la ternera en trozos de 3x3 cms. aproximadamente y la ponemos a macerar en un cuenco durante 20 min. con la salsa de soja, una cucharadita de aceite de sésamo, otra de aceite vegetal, otra de jengibre en polvo y un poquito de pimienta negra.

Calentamos agua y en ella ponemos las setas a rehidratar durante 15 minutos, este tipo de seta crece mucho al hidratarse, así que no hace falta echar demasiadas.

Mientras tanto cortamos las cebollas en trozos un poco grandes, yo la corto en 12 partes. Primero la corto por la mitad y cada mitad en tres gajos que a su vez los corto por la mitad. Cortamos el pimiento en tiras no demasiado grandes y lo reservamos. Los Tirabeque los tenemos que limpiar y quitar las puntas. La raíz de jengibre la cortamos en láminas muy finas.

Echamos un poco de aceite vegetal en el Wok y salteamos la ternera sin la salsa. La retiramos y reservamos.
Ponemos un poco más de aceite y añadimos la cebolla, el pimiento, los tirabeques y la raíz de jengibre. Lo salteamos a fuego vivo durante unos 3 minutos, añadimos las setas, la ternera y la salsa de la maceración y continuamos salteándolo por un par de minutos más, añadimos el caldo, una cucharada de soja, probamos el punto de sal y dejamos cocinar hasta que los tirabeques estén hechos, unos cinco minutos. Ligamos la salsa con maicena.
Lo servimos acompañado de arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario