Crep de compota de manzana al calvados

Este crep lo he comido varias veces en un restaurante creperia de Gerona, la Crepperie Brettone, tanto el local que es muy original, como el plato son del todo recomendables. La receta es una versión mía, que se asemeja bastante a la que hacen allí, aunque ellos usan harina de trigo sarraceno para la mayor parte de sus creps, y yo uso la normal. Aconsejo probar una jarrita de sidra, en este local, para acompañar sus Creps i sus ensaladas.


Crep de compota de manzana al calvados

Ingredientes Para los 4 creps

1 Huevo
¾ de vaso de Harina
1 vaso de leche (180 cc)
1 cucharada de Aceite

Para la compota de manzanas

4 Manzanas “Golden Delicius”
Medio vaso de agua
3 cucharadas de azúcar
Canela
Piel de limon.
1 chorrito de licor Calvados para cada crep

Preparación

Pelar y cortar las manzanas a trozos no muy pequeños, (12 trozos por manzana es un buen tamaño). Poner en un cazo al fuego con medio vaso de agua, 3 cucharadas de azúcar, dependerà de lo dulces que sean las manzanas, una ramita de canela, y un poco de piel de limón al gusto (solo la parte amarilla), llevar a ebullición bajar el fuego al mínimo y cocer durante un os 30 minutos.

Una vez pasado este tiempo quitaremos agua si hay demasiada, y trituraremos o pisaremos con el tenedor para obtener una textura de compota. Dejamos enfriar.

Mientras se cuece la comota de manzanas, se pueden ir haciendo los creps. Para hacerlos, solo hay que mezclar bien todos los ingredientes, con una pizca de sal, se puede hacer con la batidora, hasta que quede una pasta bien homogénea.

Calentar una paella antiadherente, (se obtiene un mejor resultado con una paella especial para creps, que tienen el fondo completamente plano), añadir mantequilla o un poco de aceite. Echamos un cacito de la pasta que hemos hecho, de manera que cubra bien todo el fondo, pero lo justo. Va a gustos pero en mi caso prefiero los creps bastante finos. Cuando vemos que ya esta hecha por una cara, alrededor de 1 minuto, le damos la vuelta con una espátula o bien tirándola al aire, recomiendo la primera opción.

Cuando tenemos los creps hechos y se ha cocido la manzana, reservamos para hacer los creps un momento antes de comerlos, no conviene que esten los creps mucho rato hechos pero con papel film pueden aguantar un rato. Para montarlos simplemente colocamos el crep extendido en el plato, ponemos compota de manzana en la superficie, y cerramos un poco las esquinas de manera que quede un crep cuadrado, con la compota a la vista. Rociamos el crep con un poco de calvados, y le prendemos fuego, para flambearlo y que se consuma todo el alcohol del licor. Se puede intentar servir encendido.

1 comentario: