Pasta frutti di mare


Eugenia, una compañera de trabajo, me ha pasado una receta de pasta, que ella hace amenudo y que está basada en un viaje y un libro, ya es su segunda aportación al blog, la primera fue una Apple Pie. Aqui va su explicación.

Después de 15 días de viaje en Sicilia, hay muchas cosas que comentar, pero personalmente una de los aspectos más sorprendentes son los sabores de la cocina siciliana.

Uno cree que lo ha probado todo respecto a la pasta y a la Pizza, hasta que llega a la isla.

De entre las muchas experiencias gastronómicas relevantes yo destacaria la pasta FRUTTI DI MARE "amb closques".

Afortunadamente, a mi regreso a Barcelona, ojeando en las estanterias de La Casa del Libro, encontré un volumen en castellano, escrito por un cocinero norteamericano de raices sicilianas, que es una mezcla entrañable de evocación y cocina "made in Sicily".

"Especialidades de Nápoles y Sicilia – Made in NY"
David Ruggerio
Ed. Könemann, Colonia, 2000

ISBN 3-8290-7937-0

A partir de este libro y con algunas mínimas aportaciones propias reproduzco una receta para hacer pasta Frutti di mare, que además de tener un sabor espectacular es extraordinariamente fácil y rápida (15 minutos máximo si se tienen los ingredientes preparados).

Ahí va....

Ingredientes (4 personas)
250gr de mejillones
250gr de almejas frescas
250 gr de gambas o langostino crudo
ajo,
2 dientes
1/8 cucharadita guindilla roja
2 tazas de tomates maduros pelados
aceite de oliva, 1/2 taza
perejil,
2 cucharadas
sal y pimienta negra

Preparación.

Sobre un fondo de aceite de oliva caliente se rehogan hasta que estén tostados, los dos dientes de ajo con la guindilla previamente majados.

La receta original alude a los conocidos peperoncini picantes; pero la guindilla "nacional bruta" puede ser perfectamente válida. En mi opinión conviene no excederse en el toque picante.

Una vez dorado el conjunto ajo-guindilla, se añaden los tomates crudos pelados, que se dejan en la cazuela a fuego medio-alto unos 3 minutos para que se frían.

Se agregan los mejillones y las almejas simplemente limpios, bajando el fuego a nivel medio y tapando la cazuela para que se abran. Esta operación no debería llevar más de 3-4 minutos. Una vez abiertos los moluscos se agregan las gambas peladas y dos cucharadas de postre de perejil por encima. Se vuelve a tapar la cazuela y se deja 2 minutos más.

Y ya está la salsa lista para servir sobre la pasta de vuestra elección que se habrá cocido en paralelo.

La opción más clásica son los sphaguetti, pero ya se sabe que cualquier tipo de pasta irá bien.

Solo una vez incorporada la salsa a la pasta se sazona el conjunto con sal y pimienta al gusto.

Espero que os guste.

EUGENIA

6 comentarios:

  1. Anónimo3:31 a. m.

    Es una de las pastas más maravillosas de Italia. Junto con ella, añadiría la pasta al pesto genovese...
    Buon Apetito!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:31 a. m.

    Si al final le agregas un poco polvo de chile de arbol dorado, sabe delicioso... si te gusta el picante.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:38 p. m.

    Hola!!!!
    Tuve el placer de compartir casa con varios estudiantes italianos, uno de ellos originario del sur de su pais...Este chico, con 17 años quedo huerfano de madre; Al ser hijo unico tuvo q aprender a valerse por si mismo entre los fogones.
    El, tras años de experiencia y siguiendo los consejos de su tia y abuela aprendio la receta que hoy vosotros aqui publicais aunque hay algunas diferencias significativas que creo q os aportaran otro toque distinto...
    Para empezar la receta q yo propongo no es tan rapida ya q para cuatro personas echaremos a la sarten el zumo de una naranja y medio vaso de vino blanco ademas de el marisco hecho en el aceite de oliva, los tomates pelados, perejil,un poco de agua y unos trozitos de pan...dejaremos a fuego lento q el caldo se sunsa casi del todo.
    A continuacion mezclaremos todo lo anterior con la paspa ya cocida (personalmente recomiendo Bucattini pero los sphagetti van perfecto)y listo para comer.
    La naranja y el vino blanco combinan muy bien con el marisco...
    Espero q os guste!!!

    ResponderEliminar
  4. gracias "anonimo"


    un saludo Maurici

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:42 a. m.

    Mmmmm que delicia !! ...... es mi pasta favorita.
    Vivo en Puebla, tengo la fortuna de tener un restaurante Italiano al lado de mi casa, el chef es Siciliano !! ..... por lo menos una vez a la semana lo visito.
    Se los recomiendo cuando esten por esta ciudad "LA TRATTORIA"
    Saludos.
    P.D. Ya apunte la receta ;)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:34 p. m.

    soy un cocinero italiano, nacido en sicilia , en este momento vivo e trabajo en canarias.ni zumo. ni naranja y si non lo haces blanco tampoco el vino,

    ResponderEliminar