Sopa de ajo


Hace pocos dias acabó el Madrid Fusión, el dia 17 de febrero empieza el Fòrum Gastronómico de Girona (antes se hacía en Vic, y se llamaba Forum Gastronómico de Vic) , y después el Barcelona Degusta, que se celebrará del 2 al 5 de marzo de 2007 en el recinto Ferial de Montjuic, en Barcelona.

Mi única experiencia en este tipo de jornadas, fue en la feria Hostelco hace 3 o 4 años, dentro de la cual había unas jornadas, con exhibiciones de cocineros.

El día que visité la Feria, pude asistir a una en la que participaban, las hermanas, Reixach (Lolita y Paquita) del Hispania, y
Ramón Freixa conjuntamente. Las Reixach hacían un plato en el formato tradicional, y luego Freixa hacia su versión moderna. Entre los platos que hicieron, recuerdo sopa de ajo y una crema catalana.

Cuando vi la cocina que hacían unos y otros, entendí que el espacio que me gustaba estaba a medio camino entre los dos. La cocina que mostró Freixa, era de efectos especiales, mezclas de productos que no se aportaban nada entre ellos, y que además no se mezclaban porque tenían texturas tan diferentes que no había manera de mezclarlos. La sencillez de la cocina que mostraron las hermanas, me aburría.

He encontrado unas notas, de mi asistencia al evento, y lo que mas gracia me ha hecho es que cogí apuntes de la sopa de ajo, como se dice “La sopa de ajo ya esta inventada”, pero por si alguien no sabe hacerla, aquí la receta del Restaurante Hispania.

Sopa de ajo (Hispania)

Doramos en una cazuela los ajos con mucho aceite, después de haberles quitado el nervio, hay que hacerlos pero sin que lleguen a quemarse. Cuando estén bien dorados, los sacamos del aceite y los ponemos en un mortero. Ponemos el pan a freír en el aceite que tenemos, y lo doramos un poco para que coja el gusto de los ajos. Posteriormente añadimos a la cazuela agua caliente, pero que no esté hirviendo. Incorporamos los ajos (bien trabajados en el mortero ) a la sopa, y trabajamos bien la mezcla (pan ajo y agua), con unas varillas. Cocemos la sopa alrededor de 10 minutos, sin parar de trabajar con la varillas. Si vemos que queda demasiado espeso, añadimos agua caliente. Ya fuera del fuego añadimos unos huevos sin batir(1 por persona + o -), y trabajamos la mezcal un poco con las varillas.

No dispongo de información, sobre las cantidades que utilizaron, pero recuerdo que ponían una cantidad de ajo considerable.

Otro día mi receta de la sopa de ajo, que durante un tiempo me gustaba tanto que me la hacia para merendar en época de exámenes.

2 comentarios:

  1. hola maurici

    enhorabuena por la receta de sopa de ajo. muy bien explicada y deliciosa. te queria preguntar si podemos publicarla en portada de www.muchogusto.net. si quieres puedes enviarme un email a webmaster@muchogusto.net.

    muchas gracias y enhorabuena por el blog, espero que sigas con las recetas,

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:04 p. m.

    Mauri,

    Ja te'l fotries un bon sopar a l'Hispania, ja!

    Per cert, a Vic fan un nou fòrum (www.forumvic.com) de l'11 al 18 de febrer. Del 15 de febrer al 18 també hi coincideix la Setmana del Porc, animal exquisit (www.impevic.cat).

    ResponderEliminar