Restaurant Sant Pau


En Marzo del 2004, visité el restaurante Sant Pau, de Carme Ruscalleda, en Sant Pol de mar. Hoy he encontrado una explicación que venia con uno de los platos del menú degustación. El plato se llamaba 5 quesos con contrastes y estaba formado por 5 minidegustaciones de quesos, con 5 acompañamientos. Y para que supieras lo que comias, te daban una pequeña cartulina con dibujos de la degustación, y los nombres de los quesos y los acompañamientos de estos, que es la que hoy he encontrado.

El primero era un queso llamado Vall de Meranges, de la Cerdanya, cremoso (pasta tova), hecho con leche cruda de oveja. Y se acompañaba de una ensalada de ruccola y avellanas.

El segundo era un Ossau Fermier, de pasta prensada, hecho de leche cruda de oveja. Y se acompañaba con cabello de angel y galleta de maiz tostado.

El tercero era Vacherin Mont D'or, (evidentemente francés), que es un queso de pasta tierna, piel limpiada y leche cruda de oveja. Este se acompañaba de Pan de miel y Tio Pepe.

El cuarto era un queso Gogonzola (típico queso italiano, de la zona de la Lombardia) de pasta azul, de leche pasteurizada de vaca. Se acompañaba de pera cruda y destilada, la destilada eran creo recordar unos minicubos de gelatina de un alcohol de pera.

Por último el cuarto queso, era un Montsec, de Clúa en Lleida, queso de piel florecida, de leche cruda de cabra, sin duda el más fuerte de todos. Este se acompañaba de un membrillo especial.

Curioso, en cuanto a la presentación, y por la explicación que te suministraban, para aprender mientras degustabas.

Tengo que reconocer, que no soy un gran amante de los quesos, y por eso yo pedí si me podían substituir este plato, por otro (mi mujer comió este). Me ofreciero otro juego, en el que se combinaban trozos de fresa y de mora, con diferentes cosas, entre ellas
azucar mascabado, reducción de vinagre, y no recuerdo que cosas más. Mas que un plato, como he dicho, un juego.

En ese momento, el restaurante tenia "solamente" dos estrellas Michellin, ahora ya tiene la tercera, fue muy divertido comer allí, pero desde un punto de vista puramente sensorial, he comido mejor en otros sitios, no en muchos, pero en algunos.

He visto en la Web del restaurante, que sirven aun el mismo plato, pero con diferentes quesos (algunos se mantienen) y diferentes combinaciones, entiendo que la foto que acompaña esta entrada, de la web del restaurant, es la del plato actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario