Arroz con picadillo de carne y plátano frito


Este arroz es un clásico, en la cocina de cada día de mi madre. Es un plato sencillo. A mi mujer le gusta mucho, por lo que cuando estamos unos días en casa de mis padres, siempre acaba haciéndolo algún día.

La combinación del plátano frito con la carne y el arroz está muy bien. Para mi es un plato que está bueno pero que no es sublime, le pongo si está bien hecho un 7, que no está nada mal.

Voy a aclarar esta idea, mi escala de valoración, acaba en el 10, cuando algo es además de bueno, sublime. Hay platos que bien hechos pueden optar al 10, y hay otros que alcanzando la perfección en su ejecución (éste es un buen ejemplo) solo pueden optar al 8, y un 8 no es fácil de conseguir en cocina. Algo de 8 está buenísimo.

Para entenderlo, podemos seguir la idea de los saltos de potro en gimnasia deportiva. Un salto tiene una dificultad, que le otorga una nota máxima, si está ejecutado perfectamente se alcanza esa nota. Hay saltos que tienen como nota máxima el 10, y otros el 9 o el 9,5. Para mi en la cocina es lo mismo. Una tortilla de patatas podemos decir que es de 10, pero para mi es un plato de 7, como máximo, con lo que si está hecha con maestría, podemos conseguir un 7, o sea un Notable, un buen plato. Pero no un 10.

La diferencia de este plato de 8 y uno similar que solamente sea de 6, o sea el truco que lo sube a un nivel superior, está en el jerez, que le da un toque genial. Si lo hacéis sin jerez os defraudará, en cambio con el jerez os sorprenderá gratamente.

Arroz con picadillo de carne y plátano frito

Ingredientes
Arroz basmati (con otro también queda bien, pero vamos a por el 8)
Carne picada mitad cerdo mitad ternera
1 Huevo
Cebolla
Jerez seco
2Platanos


Preparación
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina. La doramos en una sartén con aceite de oliva. Añadimos la carne picada, removemos bien, y la tenemos hasta que la carne esta bien hecha, en ese momento añadimos un buen chorro de jerez seco, y dejamos que se evapore removiendo constantemente. Batimos un huevo, como para hacer una tortilla, y lo incorporamos al picadillo de carne que estamos haciendo, removiendo sin parar. Salpimentamos y ya está la carne hecha.
Hervimos el arroz en abundante agua, y pasados unos 20 minutos (dependerá del tipo de arroz), cuando este hecho lo enfriamos con agua, luego colamos bien para eliminar toda el agua.
Cortamos el plátano en tiras, y lo freímos en abundante aceite. Tiene que quedar dorado.
Para emplatar simplemente colocar en una fuente, o en el plato un poco de arroz, un poco de la carne picada y plátano frito.

1 comentario: