Solomillo con reducción de Oporto


Cuando en un restaurante me gusta un plato, casi siempre intento copiarlo posteriormente en casa. Este es el caso del Solomillo al Oporto. Lo probé en el restaurante la Penyora de Girona, hace ya unos 5 años, y lo he ido haciendo desde entonces en casa, hasta a mi parecer (y al de mi mujer) mejorarlo.

No voy a poner una receta con todos los pasos, porque es muy sencillo de hacer, solamente daré unas pautas y unas ideas para hacerlo.

Solomillo al Oporto
Ingredientes
Puré de patatas

Oporto
Solomillo
Preparación
La gracia del plato está sin duda en la reducción de Oporto, el sabor agridulce de esta le da un sabor genial al plato. Para la reducción es necesario mucho Oporto, porque como ya dice el propio nombre éste se "reduce". Para 4 personas yo aconsejo utilizar al menos medio litro de Oporto.

El procedimiento es bastante sencillo, poner en una sartén o en una cazuela de gran diámetro, a reducir el Oporto a fuego suave. Debe estar bastante tiempo, pero debéis controlarlo porque cuando llega a un cierto espesor, enseguida se pasa. Para pillar el punto hay que pensar que cuando se enfría se espesará un poco más, por lo que es conveniente apagar el fuego y remover un poco antes de que obtenga el punto que deseamos. Conviene también hacerlo en el último momento, y servirlo caliente.
La resta de ingredientes, son sencillos, un pure de patatas de calidad, os aconsejo éste, y dejar la carne poco hecha, hacerla mucho lo considero un pecado.

Para servirlo, poner en el fondo del plato una base de Puré de patatas tirando a liquido, encima el Solomillo, y bañarlo todo con la reducción de Oporto. Queda bien tanto con solomillo de ternera, como con el de cerdo.


Curiosidad: cuando buscaba una foto para alegrar el post, he puesto en el google, copa oporto, y todo lo que me ha salido lógicamente estaba relacionado con el fútbol.

2 comentarios:

  1. Anónimo11:57 p. m.

    Pues cuando hagas el plato, haces una foto y lo pones, no?

    ResponderEliminar
  2. bueno a ver, si tengo ganas

    ResponderEliminar