Ensalada de Judias Verdes


Mi suegro plantó judías verdes de las finitas, y ahora estamos recogiéndolas (me incluyo aunque no colaboro demasiado en esta parte del proceso).

Cuando he visto el proceso de recolección entiendo el precio que tienen estas verduras en los mercados. Nosotros utilizamos mano de obra barata y muy motivada, o sea mis hijos de 5 y 2 años, a los que les encanta recogerlas. Pero es realmente cansado ir cogiendo judías una a una, agachado.

La parte positiva es que después van directas del campo a la mesa, y eso es un lujo, que merece el “sufrimiento” inicial. El día que se cansen ellos (me quedan solo unos años de mano de obra barata), me tocará recogerlas a mi y a mi mujer.

Con estas estupendas verduras se pude hacer una ensalada sencilla, a base de tomate, cebolla, patata y por supuesto las judías todo en frió.

Para empezar hay que hervir las patatas y las judías, y después dejarlas enfriar. Esto ya al gusto de cada uno, a mi las judías me gustan un poco al dente, hervidas 5 minutos y enfriadas con hielo, pero mi madre por ejemplo las hace mucho más y también están buenísimas cuando las hace ella.

La cebolla está mejor en este plato, si primero la "matamos" con vinagre y sal. Para ello cortamos la cebolla finita, y la ponemos en un cuenco al que añadimos sal y vinagre en abundancia, lo tenemos unos 10 minutos (cuanto más tiempo mejor). Después de ese tiempo las apretamos un poco y las limpiamos bien con un colador bajo el chorro del agua, para eliminar el vinagre y la sal. Ya están listas para añadir a la ensalada. El tomate en este caso queda mejor sin piel.

Bastará unir todos los ingredientes, poner un buen aceite de oliva virgen extra, sal, y a disfrutar del verano que se nos acaba.

Además los niños como han participado en el proceso de recolección se las comen muy a gusto.

Mis hijos comen bastante bien (para sus edades), y sobretodo comen de todo. Creo que se debe a que siempre los he involucrado de alguna manera en el proceso de elaboración de la comida, ya sea como en el caso de hoy en la recolección, o cuando estamos en Barcelona, en la compra y la preparación de la comida.

Que aproveche!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario