Cultura alimentaria


Tenía unos vecinos de Nueva Zelanda, (una gente extraordinaria) que vivieron un año en Barcelona. Un día les invitamos a comer en casa, les hice entre otras cosas Alcachofas al horno.

Receta rápida: golpeamos las alcachofas por la punta, con el objetivo de abrirlas, metemos en su interior un buen chorro de un buen aceite, y un poco de sal, y las metemos de pie en el horno un buen rato, a horno fuerte. Para comerlas hay que quitar las hojas de fuera e ir comiendo de las de dentro la parte blanda de las hojas, son una delicia.


Volviendo al tema de ms vecinos, mí sorpresa es que no sabían lo que eran las alcachofas. Me dijeron: Qué es ?. No lo hemos visto nunca. Cuando les dije la palabra en ingles “artichoke”, me dijo nunca las habíamos visto así. Las compraban de bote, y claro estaban solo los corazones; enteras no las reconocieron, aunque las habían comido más de una vez.


Nos falta cultura, pero no gastronómica, sino sobre alimentación. Seguramente es muy importante conocer la diferencia entre un leopardo y un guepardo, pero para un niño que vive en Barcelona, es más importante que entienda lo que es un cerdo y lo que es una vaca, porque son animales muy próximos a el, aunque solo los vea en formato filete.


Otro ejemplo: cualquier día podemos encontrar en el mercado cualquier fruta, es cómodo, pero en cierta manera es una pequeña aberración. Pagamos precios astronómicos por frutas en mal estado, solamente porque no es su momento.


Antes la gente sabía que los higos llegaban cuando se acababa el verano, y por ejemplo las naranjas eran fruta de invierno. Hoy en día podemos encontrar con facilidad naranjas en agosto y uvas en abril (como decía la canción de Danza Invisible).


Creo conocer en que temporada llegan algunas frutas, porque he tenido la suerte de estar cerca de los árboles que las producen y recuerdo su estacionalidad. Pero de la misma manera que conozco algunas, otras muchas no las conozco. Lo que a mi me pasa, pasará cada vez más, sobretodo a nuestros hijos. No sabrán cuando tenemos los mejores melocotones, sino tienen la suerte de tener un melocotonero cerca de su casa, y esto será cada vez más difícil. Tanto niños como padres, tanto en el colegio como en casa, deberíamos aprender sobre lo que comemos.


He encontrado en esta Web, (seguro que hay varias), que te dice en que mes, nos llega en España cada fruta y verdura. Nada pues me voy a ver si compro un poco de uva, que en abril no está tan buena, y es mucho más cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada