Focaccia con romero fresco


Tener una mata de romero a mano es un lujo para todo aficionado a la cocina.

Hace unos días hablé aquí de un libro muy curioso, "La cocina Zen", comenté que había algunas recetas interesantes, de ellas quiero hoy destacar una, que me apetece tener a mano.

Focaccia de romero fresco

Ingredientes
2 tazas de agua tibia
2 cucharadas de levadura seca activa o 3 sobres. (espero que sean como los de aquí)
3 cucharadas de romero fresco picado.
5 cucharadas de aceite de oliva
Un poco de sal ( 2 cucharaditas)
1 taza de harina blanca cruda
1 taza y media de harina integral
3 tazas de harina blanca cruda
Aceite de oliva para dar brillo

Preparación
En el agua templada (pero no caliente), echar la levadura, el romero y después el aceite de oliva y la sal. Añadir a taza de harina blanca y la integral. Batirlo muy bien ( en el libro dice 100 veces)

Echar dos tazas de harina blanca de media taza en media taza, dar la vuelta a la masa en un mostrador enharinado y amasar unos minutos, utilizando otra taza de harina para que la masa no se pegue. Amasar hasta que esté suave y muy elástica.

Dejar subir la masa durante 1 hora hasta que doble su tamaño. Hacer bajar a golpes y dejar subir 40 minutos más.

Con las cantidades indicadas pueden salir dos focaccias, cortar la masa en dos, y hacer dos bolas. Se aplastan las bolas dejándolas más finas y se hornean.

Precalentar el horno a 190 grados. Ponerlas en una fuente de metal untada de aceite, pintar la parte superior con aceite de oliva y espolvorear con sal marina gorda. Dejar reposar durante 20 minutos y después hornear unos 25 o 30 minutos hasta que esté dorada por arriba y por abajo.

2 comentarios:

  1. Fantastica receta de FOCCACIA!
    Me la apunto! :P
    y FELCIDADES POR EL BLOG :D
    Saludos, Cristina

    http://vidaculinaria.blogspot.com

    ah! yo tengo una receta de pan suizo por si te apetece... (medio pan, medio brioche)

    ResponderEliminar
  2. respecto del comentario del vino en lata, te diria o mejor dicho te digo que estas desfasado y anticuado, las cosas evolucionan y con el vino pasa igual porque sino lo deveriamos de tomar en anforas según los anticuados puristas del vino que por lo que veo entendeis menos de vinos de lo que demostrais. Por lo que a mi respecta es el mejor envase para un consumo individual de un vino de calidad además de ser un formato moderno. ya esta bien de marcas tontas de vino solo para marqueses, condes, ducados o reyes el vino forma parte de la dieta mediterranea, no es un perfume es para tomar y mejer que una cerveza. Yo suelo tomar Syriaca y vino en lata estupendo

    ResponderEliminar