Pan de especias con la Thermomix



Una de las cosas para las que uso la Thermomix es para amasar pan. Es un lujo comer el pan que has hecho tu mismo. En esta ocasión aprovechando que hoy tengo una comida com mis hermanos y sus respectivas, todos grandes aficionados/das a la cocina, he hecho un pan de especias.

Preparación
600 gr. harina
350 gr. agua
2 cucharaditas de sal
1/2 cucharadita de azúcar integral
42gr. levadura prensada
Especies a tu gusto.

Preparación
En mi caso, he seguido la receta que viene en el libro de la Thermomix (el que te “regalan” al comprarla), pero como quería hacer un pan de especies, le he puesto además en el último momento un poco de comino, hierbas de provenza, extra de tomillo (ya lo llevan las hierbas provenzales) y un pensamiento de curry. Además como sal le he añadido dos buenas cucharadas de sal maldom, ya que había leído que quedaba mejor.

Una de las ventajas de usar la Thermomix es que te ayuda a pesar las cosas, con la balanza que lleva incorporada, y en estas recetas conviene seguir bien las cantidades, menos las especias que es a ojo.

Ponemos en la Thermomix el agua y el azúcar y programar 2 minutos, 37º a la velocidad 2. Agregar la levadura, mezclar unos segundos, incorporar la harina y la sal y programar de 15 a 30 segundos en velocidad 6. Aquí añadimos las especias.

Después a masar en velocidad Espiga durante 6 minutos (en el libro dice 3) pero a mi me gusta que esté más tiempo.

Retirar la masa, y ponedla en el molde o fuente que irá al horno, tapada para que crezca, tiene que llegar ha doblar su volumen. El horno tienen que estar a 225º, y conviene poner un vaso de agua en una esquina del horno. En mi caso he hecho un pan de molde, y panecillos aprovechando un molde de silicona que tengo. La foto de abajo, que parece un pan grande es en realidad un panecillo.

Una vez haya subido la masa, meter la masa en el horno y dejar de 25 a 30 minutos sin abrir el horno en ningún momento. Si vemos que se tuesta demasiado bajar el horno a 200.

El olor de toda la cocina al hacer el pan de especias es algo maravilloso, nunca había olido tan bien, de hecho toda la casa huele a hierbas y pan, mientras esperamos a los comensales.

1 comentario:

  1. Anónimo11:12 a. m.

    Yo también utilizo la thermomix mucho para hacer pan, y he incluido mis aportaciones a la receta. Por ejemplo, en lugar de hacerlo con agua lo hago con leche de avena o arroz (la corteza queda blandita).

    También amaso más minutos que los que dice la receta.

    Y yo lo dejo reposar dos veces, media hora dentro del vaso de la propia Thermomix, y otra media en la placa de horno.

    Yo el pan lo suelo hacer con harina integral de espelta.

    Saludos

    ResponderEliminar