Tomates


Con la llegada del otoño se acaban los buenos tomates.

Leo en la revista de ES de la Vanguardia, un interesante artículo de Jose Antonio Marina, que habla entre otras cosas de tomates.


Es obvio decir que siempre se aprenden cosas cuando lees, pero en este caso he aprendido una cosa realmente curiosa. Después de vivir casi 3 años en Italia, hoy en Barcelona leyendo el suplemento ES, he aprendido porque los italianos les llaman "pomodori" a los tomates. Segun el articulista (J. A. Marina), los primeros tomates que nos llegaron de América (hace más de 500 ños), eran amarillos, por lo que los italianos les llamaron Pomo D'oro, o sea manzanas doradas o de oro.

Curiosisimo no?.
Más curioso es cuando en el
italiano actual la raiz del nombre para denominar la manzana ya no es pomo..., como en catalan que es "poma", o en frances "pomme", si no que en italiano a la manzana le llaman "Mela". Que bonito las palabras.

Pues eso que se han acabado las "manzanas doradas" de verdad, las que huelen y saben a gloria, las que ensalzan el perfume del aceite de oliva, y son autosuficientes para hacer una ensalada.

Ahora y hasta Junio del 2008 nos tendremos que conformar con las imitaciones, algunas de ellas muy buenas, pero imitaciones al fin y al cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario