Huevo Film


Una técnica que he visto hacer a varios cocineros para cocer un huevo de una manera diferente, es hirviéndolo dentro de papel film. Esta técnica permite aportar diferentes aromas al huevo de una manera muy natural sin grasas (solo las propias del huevo) y sin grandes cocciones.

Para hacerlo basta con cortar un trozo de papel film más o menos cuadrado, el tamaño nos lo dará el tamaño del rollo de film que tengamos.


"Pintamos" el film con aceite de oliva para que no se pegue el huevo, obviamente solamente por una cara.

A continuación metemos el centro de este cuadrado dentro de un vaso no muy grande de manera que los 4 extremos del cuadrado estén fuera del vaso. Ver foto.
En este punto, ya podemos romper el huevo y echarlo dentro del vaso, tiene que quedar también dentro del film, sino hemos hecho alguna cosa mal.

Luego añadir los acompañantes, todas las cosa
s que queramos para aromatizar y enriquecer este huevo. Pueden ser hierbas, virutas de jamón, setas, queso rayado, trufa rayada, etc. En este punto se coge el film por las cuatro esquinas, y se cierra sin que haya aire dentro, lo podéis hacer bien con un nudo, o con un alambre (el típico de los paquetes de pan de molde puede servir. Debe quedar un paquetito más o menos como el de la foto.

Ya solo nos queda meterlo en el agua hirviendo, y tenerlo allí unos 7-8 minutos. Aquí ya tenéis que jugar con los tiempos y en como queráis que os quede el huevo.

El resultado es un huevo bueno y bonito (y barato). En mi caso le he puesto queso parmesano rayado y un poco de pimienta. Para rematar el plato, he pintado unas rayas de reducción de vinagre balsámico (se puede comprar ya así), lo he puesto sobre pan de mole, y le he añadido unas virutas de jamón, lo óptimo hubiera sido saltarlas en un poco de aceite, pero tenía demasiada hambre.


Sorprende la resistencia al calor de dicho plástico, por si acaso comprad uno que sea de calidad (o sea no compréis el más barato de la tienda que os de menos confianza).

3 comentarios:

  1. Hola Maurici,
    Ante todo felicidades por tu blog. Es la primera vez que lo visito y me ha parecido muy interesante y muy completo. Espero seguir visitándolo.
    En cuanto a los huevos escalfados con papel film , yo los vi preparar a Juan Mari Arzak. Los prové hace unos meses con aceite de trufa blanca y puré de patata con trufa laminada. Una auténtica delicia!
    Te dejo un link a La Taula d'en Bernat, mi blog gastronómico, por si quieres darle un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:24 a. m.

    Este huevo-film, se puede colorear i/o perfumar, añadiendo especies dentro del plástico antes de hervirlo (azafrán, pimentón, curry, ...)
    Me gusta tu blog!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:41 p. m.

    yo suelo hacer el huevo pero en lugar de cocerlos 7-8 minutos lo hago cuatro minutos y medio. De esta forma en lugar de quedar cocidos queda la yema cruda y la clara cocida (huevos poché).

    Es importante sacarle todo el aire para que se cueza bien por donde se cierra, para ello yo suelo darle vueltas al papel film hasta que empieza a salir un poco de clara fuera, entonces lo ato.

    Queda buenísimo con una rodaja de foei a la plancha, una de patata cocida (o pan tostado si no quieres liarte, aunque está peor) y el huevo encima....

    ResponderEliminar