Aceites Virgen Extra


Como pasa en el tema del vino, en prácticamente toda España se están produciendo excelentes aceites. Últimamente me han regalado aceite, en sitios donde antes regalaban vino.

Había aceite en el lote de navidad de la empresa, además me regaló una compañera de trabajo del que hacen en la cooperativa de su pueblo, me regalaron aceite en el Mobile World Congress, a mi mujer también en un Congreso, y además he comprado para probarlo un aceite de la cadena Veritas, porque lo produce el hermano de la mujer de mi hermano, o sea el hermano de mi cuñada. Mucho aceite, y muy bueno.


Empezar diciendo que todos son excelentes, todos calidad Virgen Extra.


Para mi el mejor, es el que consumo habitualmente, que es el de la Cooperativa de Artana, en Castellón, realizado entre otras, con las aceitunas que recoge mi suegro de sus olivos. Yo ayudo un poco, este año debo decir que entre muy poco y nada.


La única decepción que he tenido, con los que he probado, ha sido con el famoso aceite Dauro, que estaba en la cesta de Navidad, no diré que estaba malo, todo al contrario, pero no alcanzaba las expectativas que le había puesto. Variedades arbequina, Hojiblanca y Korineiki. Conozco un restaurante importante, en el que el cocinero se vanagloria de utilizar solamente este aceite.


Agradable sorpresa, el aceite Molí Clapises, encasado por la cooperativa de Godall, pueblecito en la comarca del Montsià. Son de agradecer los aceites con otras variedades que no sean la arbequina. Un aceite de aceitunas maduras, muy dulce y suave. Para mi gusto incluso demasiado suave, pero muy correcto, bien elaborado. Realizado con variedades locales como son la Morruda, la farga y la sevillenca (esta ya no suena tan local).


Un aceite sin duda diferente al que estoy acostumbrado es una botella, de la marca Alzait, de las variedades Manzanilla y Picual, un aceite con mucho carácter, quizás demasiado, pero ideal para algunas elaboraciones, en las que podemos perfumar un plato con muy poco aceite.


Para finalizar, el aceite de Veritas 100% arbequina, de lo mejor que he probado en arbequina, además es de cultivo ecológico y sin filtrar, una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario