Menjar Blanc 2.0


Hace ya algún tiempo, postee en este nuestro blog la receta del "Menjar Blanc" de mi abuela, en lo que para mi representa el acto más importante, de compartición de conocimiento que he hecho en este nuestro blog. Aquí la teneís.

Ahora, me apetecía trabajar una versión más moderna, porqué mejorarla creo que es imposible. Quería hacer algo para cambiar la presentación, hay que decir que en su versión tradicional es difícil presentar este postre de una manera curiosa y/o elegante.


Pensé en hacer un menjar blanc un poco más liquido de lo habitual, aumentando la proporción de leche, y hacer con el un caviar o alguna esfera más grande, utilizando la técnica de la esferificación inversa (aprovechando que lleva mucha leche), pero me pareció demasiado salto mortal para una receta tan antigua.

Al final me he decidido con cambiar la textura del mismo. Para lo que he añadido un poco de leche a un vaso de menjar blanc tradicional, preparado con anterioridad siguiendo la receta de siempre, y le he añadido agar agar, para conseguir una textura más compacta, permitiendo de esta manera mejorar un poco la presentación final, con el uso de un molde de silicona.

Menjar blanc 2.0

Ingredientes
.
250 ml de mengar blanc.
150 ml de leche
4 gramos de agar agar (o gelatina)
una ramita de canela y canela en polvo para decorar

Preparación
Hervir los 150 ml de leche y añadir el agar agar, remover para conseguir que se disuelva bien, llevar a ebullición y colar. Poner la leche otra vez al fuego e incorporar el menjar blanc, remover bien para que se obtener una mezcla homogénea, y cuando vuelva a hervir, tener unos 4 minutos a fuego bajo, sin parar de remover, y ya lo tenemos.

Verter el Menjar Blanc en moldes y dejad enfriar. Como conseguiréis la forma del molde, cuanto más bonito sea el molde, mejor será la presentación del plato. Si no os sale suficiente espeso, y se rompe al sacar del molde, podeis congelarlo, y luego lo sacais del molde congelado
y lo dejais atemperar fuera de la nevera hasta la hora de servir.

Yo he utilizado un molde de silicona rectangular que me encanta.
El plato para su presentación lo he rematado con canela (una ramita y un poco de polvo en el fondo), así como ralladura de piel de limón, que además de perfumar, nos recuerda de donde vienen los aromas de este delicioso plato.

Aunque estoy convencido que la receta del Menjar Blanc, buena buena es la otra (o sea ésta), las dos son posibles, con el permiso de mi abuela y de mi madre, eso si, diga lo que diga el cocinero de Sant Celoni.

Como muchos amigos leeis este blog, aprovecho para informaros del estado de mi lesión en la vertebra, como diría Jorge Drexler, "Creo que he visto una luz, al otro lado del rio", para los que no os vaya la poesía (que los hay), deciros que estoy ya en la última fase de mi recuperación.

1 comentario:

  1. Me encanta tu presentación del menjar blanc. Es un postre que a mi familia nos encanta. Mi madre se crió en terres de l'Ebre i siempre que vamos por allí pedimos este postre tan típico. Pero la verdad es que nunca lo he probado en casa, porque la presentación no luce demasiado. Pero con tus modificaciones... Esto ya es otra cosa!

    Anna (La Taula d'en Bernat)

    ResponderEliminar