Peposo notturno



Ya hablé del libro Calor, de Bill Buford, debo reconocer que me costó acabar la última parte del libro, ya que transcurre en una carnicería de la Toscana, y se me hizo un poco pesado, tanta carne, Prefiero la parte del libro que narra la vida en la cocina del restaurante Babbo, en Nueva York.

Me gustaría explicaros aquí, un plato Medieval, brutal, que realiza Dario el carnicero de la Toscana: El peposo notturno. Parece ser que lo realizan todavía en algunas canicerias de la Toscana, al menos en la de Dario, en Panzano.

En el libro explica las dudas que hay sobre la procedencia del plato. Hay varias teorías, la que me ha gustado más a mi, que no significa que sea la más probable, es la que supone que el plato fue inventado por Filippo Brunelleschi, en el siglo XV, para alimentar a los artesanos que trabajaban por las noches en la construcción de la cúpula de la catedral de Santa Maria del Fiore, (El Duomo de Florencia) . Lo que supone una prueba más del genio de Brunelleschi, padre de la primera gran cúpula y "presuntamente" del primer Peposo.

Aquí va la curiosa receta. Yo de momento no me atrevo a hacerla. Si algún lector de este nuestro blog es más lanzado, esperamos los comentarios.

Ingredientes
Un morcillo de vaca. (el jarrete)
Pimienta (mucha) como dos cucharadas para 1 litro de vino y una pieza de carne,
Una cabeza de Ajo
Una botella de Chianti.
Sal

Preparación
Es muy sencillo, y es justamente esto lo que me ha llamado más la atención del plato. Ponemos todos los ingredientes en una olla que pueda ir al horno, la carne en trozos irrregulares. Metemos la olla en el horno a 90 grados antes de ir a la cama, y la sacamos al despertarnos.

Cuenta el autor del libro que lo ha realizado en su casa (Nueva York), y que la carne a las 2 horas está ya cocinada, a las 4 tiene la textura fibrosa de un estofado, durante las 8 horas siguientes, el plato se oscurece y los trozos más pequeños se deshacen en una espesa salsa, hasta que finalmente adquire un punto que no es ni líquido ni sólido, ya tenemos el peposo notturno.

El nombre de Peposo Notturno, viene de la gran cantidad de pimienta que lleva, y evidentemente de cuando se realiza.

Se sirve con el mismo vino utilizado para hacerlo.

1 comentario: