Tortellone


Ayer volví a hacer pasta fresca, con la fórmula que expliqué de 1 eto (100 gramos) de harina y 1 huevo, y es que hacer tu propia pasta fresca engancha. Aquí tenéis el otro post, con las explicaciones.

Debo decir que voy mejorando en mi proceso de hacer pasta. He aprendido algunos trucos, mirando vídeos en youtube, y leyendo webs.

Dos cosas que podemos llamar trucos que he probado esta vez, y realmente funcionan, (facilitan el proceso) son los siguientes:

1) Una vez amasada la masa, un buen rato (no menos de 10 minutos) es bueno dejarla reposar en forma de bola, unos 20 minutos envuelta en papel film. Esto hace que esté más estable la masa, que se incorpore mejor el huevo a la harina, y quede más flexible, por lo que será más fácil de estirar.

2) Otro truco, para evitar que se pegue la masa a la superficie de trabajo, va mejor utilizar harina de arroz, que la de trigo con la que hemos hecho la pasta. Además facilita mucho el proceso de cortar la pasta fina, mediante pliegues, esto último quizás mejor os lo explico en fotos otro día.

He hecho otra vez tagliatelle, pero me ha sobrado un recorte de pasta y he hecho después a modo de experimento un tortellone, no varios si no uno solo de muy grande.
Probé por primera vez, estos tortellini gigantes en Italia concretamente en Parma, hace ahora unos 12 años. En el plato que me sirvieron había creo que tres, y me sorprendió mucho.

El tortellone lo he hecho partiendo de un cuadrado de 14 cm de lado, seguramente me he pasado de grande. Se exactamente el tamaño del mismo, porque me he ayudado de una regla para hacerlo. Se pone el relleno en medio, y se cierra formando un triángulo. Hay que intentar que no se quede aire dentro del tortellone presionando con los dedos (esto seguramente es lo más difícil del proceso). Una vez hecho el triángulo presionamos para que quede bien cerrado, se puede mojar antes con un poco de agua la superficie de la pasta, para que se enganche más. Una vez el triángulo hecho, doblamos hacia arriba y hacia fuera al mismo tiempo, consiguiendo esta maravillosa forma, ver foto.

Yo lo he rellenado de mozzarella y jamón york, pues es que lo había en la nevera, estaba bastante bueno, pero cuando la pasta es tan buena, como mejor esta es con un poco de mantequilla y poco más.

La foto
que acompaña el post, es la del tortellone que he hecho, pero antes de hervirlo. He puesto esta foto, porqué luego de hervido a perdido un poco la forma (había quedado un poco de aire dentro, y se ha desinflado al hervir), digamos que esta foto me gusta mucho más.

Me diréis fantasma pero es un tortellone precioso, parece una escultura de Calatrava (el arquitecto se entiende).


2 comentarios:

  1. Anónimo8:14 a. m.

    Hola Mauricio: el tortellone aparece muy lindo, pero si en la foto pones algún objeto de referencia se apreciará mejor el tamaño (todo es relativo...).
    La verdad es que apetece mucho al verlo.

    Otra cosa, cuando pincho las fotos para verlas más grandes, ya no puedo volver a la página web original, no sé si es problema del software del blog o se puede cambiar, o si es mi navegador.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. buena observación, pero no quería estropear la foto.

    respecto a lo del navegador, a mi me funciona con el boton de ir hacia atras, a la página anterior.

    saludos

    ResponderEliminar