Arroz al horno



Algunos amigos que han probado el arroz al horno que hace la madre de mi mujer (no le gusta que la llame suegra), me han pedido la receta, porqué es realmente genial.

Lo sorprendente es que además de ser muy bueno es muy sencillo. No tienen la complejidad de por ejemplo la paella.

Años atrás, cuando se preparaba el arroz al horno en los pueblos de Valencia, se llevaba la cazuela de barro con el arroz y sus ingredientes, al horno del pueblo. Me comenta la madre de mi mujer, que para evitar llevar peso innecesario, el agua se echaba ya una vez en el horno,cuando la cazuela de barro con todos los ingredientes, estaba ya sobre la pala del panadero, en ese momento se removía y para dentro.


Ingredientes 4 personas
4 tazas de café de Arroz
8 tazas de agua
4 dientes de ajo enteros
1 tomate entero
4 cucharadas de tomate triturado
1 patata grande o dos pequeñas
1 bote pequeño de garbanzos
1 poco de costilla de cerdo
2 morcillas de cebolla
Perejil
  Pimentóndulce
Colorante

Preparación
En una sartén sofreímos las patatas cortadas en lonchas finas.

Quitamos las patatas de la sartén y en el mismo aceite freímos la carne, y también un poco las morcillas, después añadimos uno de los ajos cortado muy fino y el tomate triturado.

Lo tenemos unos minutos, y en el último momento añadimos el pimentón dulce.

En una cazuela de barro (o en otra que vaya bien al horno), echamos el arroz, los garbanzos, el colorante, las patatas fritas, el tomate triturado con la carne y las morcillas que hemos cocinado a parte, el tomate crudo cortado a lonchas finas, los dientes de ajo con su piel. O sea todo.

Por último añadimos el agua, la sal, removemos, y directo al horno (de casa o del pueblo).

Si ponemos el agua hirviendo, ganamos un poco de tiempo, ya que el proceso irá un poco más rápido.

El horno tiene que estar a unos 180 grados, y tiene que estar unos 20 o 25 minutos, veremos que ya está hecho cuando el arroz se haya bebido toda el agua, la parte de arriba quede seca.

Es un arroz sencillo de hacer, porqué el punto del arroz se consigue si seguimos la regla de una taza de arroz y el doble de agua.

Los aromas del ajo, la carne y la morcilla se trasforman juntos en el horno dando lugar a un nuevo aroma, muy peculiar, que da mucha personalidad al arroz al horno.

1 comentario:

  1. Anónimo8:24 p. m.

    Nunca había hecho el arroz al horno en casa y en cuanto vi la receta en tu blog me dije: Nuria, esto pinta fenomenal. Así que hoy miércoles, nos hemos puesto Fran y yo manos a la obra y el resultado ha sido un arroz exquisito, de los mejores que hemos comido en mucho tiempo. Fran le ha dedicado una entrada en su blog con foto y todo así que si te apetece puedes echarle un vistazo en http:/franciscocasoledo.blogspot.com
    Nuestras gracias a la madre de tu mujer, sin duda una sabia mujer, y a ti, por tu estupendo blog que nos hace mas agradable la vida

    ResponderEliminar