Risotto de Ceps


Mi hermano, y su familia, estuvieron este verano por Italia. Me trajeron un paquete de Ceps desecados, muy típicos en la Toscana.


Los italianos les llaman Funghi Porcini, en castellano también se les llama boletus edulis, su nombre en latín y los franceses Cèpe. Les llamemos como les llamemos, son una delicia.

Aunque en esta época del año, aun se pueden encontrar por nuestros bosques, los secos son una muy buena solución, y nos sirven para todo el año.

No soy un gran experto en Ceps (digamos que si seguramente no lo soy en nada, en ceps menos), no había hecho nunca este risotto, todo y que es de los más comunes en Italia. 
He hecho algunas veces, un Risotto con setas de cardo (girgoles), que es más suave.

Pues a lo que vamos, hoy he hecho el Risotto de Funghi Porcini un clásico de la cocina italiana, y me ha encantado, estaba delicioso.

Las cantidades, para 4 personas, un poco a ojo:
4 tazas de arroz
25 gr. de ceps secos (pesan muy poco)
150 ml de nata líquida
1 cebolla mediana
1 poco de aceite
Agua (la que pida el arroz)

La manera de hacerlo es muy sencilla, primero hay que rehidratar las setas, para eso las tendremos no menos de 10 minutos en agua caliente, la misma agua que se teñirá de color marrón, nos servirá posteriormente, para hacer el Arroz, porque contiene mucha de la sustancia de las setas.
Ponemos en una cazuela, un poco de aceite, y sofreímos una cebolla. Escurrimos los boletus, rehidratados, y los picamos a nuestro gusto, y los añadimos a la cebolla, les damos unas vueltas un par o tres de minutos, y echamos el arroz, dos vueltas al arroz, y enseguida le echamos un poco del agua de hidratar las setas.

La técnica del risotto se basa en ir añadiendo el agua (caldo, agua de las setas, etc), caliente poco a poco al arroz y no parar nunca de remover. El tiempo de cocción debería ser de unos 18-20 minutos. Cuando queden 4 minutos para el final, le añadimos nata unos 50 gramos por comensal, seguimos removiendo y ya tenemos el risotto hecho.

Es un arroz en el que el punto de cocción es más fácil de conseguir que en por ejemplo una paella, mucho más complicada. Os animo a probarlo, es relativamente sencillo, y el resultado es sorprendente.

1 comentario:

  1. Viéndolo otra vez, la FOTO no le hace para nada justicia.

    ResponderEliminar