Canelones

En Cataluña una de las comidas típicas de los días de Navidad, son los canelones.

Las maneras de hacerlos, como pasa siempre con las recetas tradicionales, son infinitas y varían en cada casa.

Los canelones típicos en estas fechas, 25 y 26 de Diciembre, son los de carne y Bechamel, lo que vendrían a ser los canelones Rossini (estos llevan también un poco de salsa de tomate).

No voy a explicaros aquí la receta de los canalones de mi madre, sería una receta más de canelones, aunque yo crea que es la mejor, pero esto como ya he comentado creo que es debido, a que es la que conecta un sabor característico a mis recuerdos, pero vuestro recuerdos son otros. Voy a explicaros algo mucho más valioso, que la receta en si, lo que yo considero el truco más importante para hacer unos buenos canelones.

Cualquier canelón que se precie, a mi entender, debe estar formado por una buena mezcla de carnes, y el truco para que está sea suave, sea más jugosa, más cremosa, se deshaga en la boca, en definitiva para que sea más agradable al paladar, es añadir a la mezcla de carnes, bien cocinadas y trituradas, un poco de bechamel. La salsa bechamel pues, no solo en el exterior si no también en el interior del canelón.

Para conseguir que el relleno (lo uqe llamamos la farsa) de los canelones quede más cremoso, hay quien le pone foiegras a la mezcla de carnes, yo lo desaconsejo, conseguiréis una mayor cremosidad con un poco de bechamel, y los canelones os pesaran mucho menos en el estomago.

Como me he despistado a poner este post, o hacéis canelones para fin de año (y así probar el truco), o esperarais al año próximo año. No puedo evitar (lo he intentado, pero no puedo), en este punto citar a Jovanotti, "O é natale tutti i giorni o non é natale mai". O sea que mañana Canelones!!!

Que la Navidad os dure al menos hasta el próximo 25 de Diciembre. Fum Fum Fum.

Nota: La foto que he utilizado es de ALTAYO, esta vez yo no le hice foto. Me ha encantado por lo que se parecen a los que hace mi madre. Gracias.

3 comentarios:

  1. Me encantan los canelones!!! De echo en una mezcla de tradiciones de esas que sólo ocurren en mi familia los preparé para nochebuena! Por cierto, les pongo y foiegras y bechamel...
    Tras un año de pausa, tanto el blog como las sartenes han empezado a oxidarse sin embargo las fiestas navideñas siempre son el pretexto perfecto para volver a entrar en la cocina. Feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho como escribes, y mi madre también pone un poco de bechamel al relleno....feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  3. Todo muy bueno como siempre

    pero que evoques a tu madre

    (a mi que no le tengo)

    me ha emocionado,y traído

    viejos perfumes de su cocina,

    mi madre también hacía

    lo mejor del mundo...

    besos

    ResponderEliminar