Ratafia

Hoy he visto el programa "Al vostre gust" de TV3. Hablaba de la Ratafía, un licor típico de Cataluña, con mucha tradición de prepararse en cada casa, cada familia tiene su propia receta.

La base del licor son la nueces verdes. La cáscara de las nueces cuando están aún verdes, tiene un perfume intenso como de agua de colonia, un perfume cítrico, diría como de lima, es fantástico, no puedes parar de olerlo.

Seguro que alguien pensó que este extraordinario perfume, se debía capturar para ser degustado, y así se inventó la Ratafía, ahora soy yo quien se inventa la historia, aunque creo que es más que probable que fuera más o menos así.

El punto de maduración-verdor de las nueces verdes, lo marca en Catalunya la festividad de San juan, para esta fecha es cuando se recogen la nueces, para ponerlas a macerar en aguardiente durante 40 días a sol y serena. Si un día sale nublado, este no se cuenta y se incrementa un día más el periodo de macerado, para cumplir estos 40 días de sol. El recipiente se tapa con un trapo, para que la maceración respire y no entren bichos.

Además de la nueces verdes (unas 12 por litro de aguardiente), y que son la base aromática (podríamos decir que sin nueces no hay Ratafia), se ponen muchísimas otras hierbas, y aromatizantes; entre ellos: pieles de naranja, de limón, nuez moscada, clavo, manzanilla, romero, tomillo, canela y se le añade azúcar. Pasados los 40 dias, se cuela y se pone en botellas, para su consumo.
Cada familia tiene su receta, y les cuesta difundirla. Siguiendo mi recién estrenado trabajo de historiador y antropólogo, creo que el motivo de este celo, por el secreto de la receta propia, nace de la creencia, que se está en posesión de la receta de la mejor Ratafia del mundo. Y diréis porque cada familia, cree que su licor es el mejor, pues la razón es que siendo la suya, al probarla sus múltiples aromas, les transportan los mejores recuerdos familiares. Por esto la mejor Ratafia es la de cada casa, y de aquí el celo a difundir la receta. El olor es sin duda, una de las cosas que mas se gravan en nuestros cerebros, en mi caso (no puedo saber si os pasa a todos igual) es increíble, tengo que preparar un post con mis idea sobre el olor.

En mi casa, no hay tradición de hacer Ratafia, es una cosa más del norte de Catalunya, y eso que en casa de mis padres hay un nogal. Estoy pensando que de este año no pasa, que en San Juan ponga a macerar una nueces en aguardiente y haga la mejor Ratafia del mundo. Pensándolo bien, y segun mi teoría deberé esperar algunos decenios, para que los aromas de mi Ratafia, penetren bien en recuerdo olfativo de mi familia, antes de proclamar que es la mejor del mundo. Prometo poneros MI receta.

La mejor que he probado, hasta la fecha, la probé en casa de un amigo, realizada por la familia de su mujer, me la ofreció un dia en su casa, inicialmente dije que no, pero luego cuando me dijo que era casera, hecha por sus suegros, canvié rápidamente de opinión, genial. También se puede comprar Ratafia comercializada, está también muy rica, pero no es lo mismo.

La foto para este post, la he cogido prestada, de la Web festacatalunya.cat, y hacía referencia a una fiesta de la Ratafia que se realiza en Santa Coloma de farners.

14 comentarios:

  1. Me quitas de mi ignorancia,ya que de viñedos franceses(Borgoña)más específicamente,donde he vivido gran parte de mi vida,me ofrecían Ratafiá...casera,vaya!

    Siempre creí que era un producto galo!

    Igual era bueno,y aunque era en"Côte D'Or(sólo por el ocre del otoño)no por sol...

    Excelente espacio,un deleite estar aquí dentro.

    ♥♥♥besos♥♥♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    He leído ratafia en tu blog y he entrado directamente a dejar un mensaje.
    En casa hacemos ratafia desde hace muchos años, y como dices la receta viene de los padres de los padres de los padres... y cada familia tiene su propia receta y la guardan casi como si fuera un secreto.
    Aunque cedieran la receta a alguien nunca sale igual.
    Tengo amigos que solo les gusta la ratafia que hacemos en casa, de hecho a mi también es la que mas me gusta, reconozco que nos sale muy rica.
    Te mando un sorbito con este mensaje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:33 p. m.

    a casa també fem ratafia!
    http://nenamarmota.bloc.cat/post/5584/173504

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:54 p. m.

    Hola Maurici,
    són en Cesc Castro, redactor del programa Al Vostre Gust, de TV3.
    A l'equip ens agradaria que, a més d'especificar el nom del programa, enllacessis amb el nostre bloc des d'on la gent que ho vulgui pot veure tots els reportatges gratuïtament.
    Per cert, que sàpigues que et tenim enllaçat en els nostres blocs amics des de l'inici de la segona temporada.
    Moltes gràcies,

    Cesc

    ResponderEliminar
  5. Maurici: como vos estoy queriendo iniciar mi receta de ratafia y pido auxilio con esto... soy argentina, mi abuelo era catalan, de Lleida, en aquellas epocas en que su familia emigro, despues de la primera guerra y para evitar el dolor del desarraigo abandonaron su bagaje cultural y trataron de adaptarse al nuevo lugar lo mejor posible.
    me gustaria tener recetas con esos detalles tan interesantes que contas, se que son secretas y celosamente guardadas, pero agradeceria a quienes tengan la generosidad de compartirla.
    Otra vez gracias y cordiales saludos

    ResponderEliminar
  6. MEP:

    no tengo ninguna receta aún debutare en 14 días

    partire de varia que he encontrado en google, la base es por ejemplo la que hay en la wiki
    http://es.wikipedia.org/wiki/Rataf%C3%ADa

    y añadir los aromaticos que os aprezca, en 3 o 4 meses pondre mi experiencia

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:23 p. m.

    Hola,
    Hoy dia de San Juan he preparado mi primera Ratafia. Ayer noche fui a recoger las hierbas que he puesto dentro. Yo lo he hecho con anís (mitad seco y mitad dulce, asi no tengo que añadir azúcar). De hierbas y plantas puse unas 40 variedades, algunas pocas conocidas..... Ahora se está macerando/fermentando al sol i serena, en la terraza de casa.... Dentro de 40 días irá dentro de un armario.... y para Navidad..... probaremos que tal ha sido mi primera experiencia con la Ratafia!!!
    Ya os contaré.
    Besos,
    Montse

    ResponderEliminar
  8. Yo debuto el sábado, ya se que el día es el de San Juan, pero hoy (24J) no estoy donde debería de estar para hacer la ratafía, y el sábado estaré allí, preparado para hacer mi primera ratafía.

    Tengo pensado ponerle, además de las nueces verdes partidas, piel de naranja, piel de limón, clavo, canela en rama, hierba de la zona, o sea tomillo, romero, anis, etc. Y de base también anis seco y anis dulce a partes iguales.

    ya os contare, en Navidades, bueno a los 40 dias ya la probaré

    ResponderEliminar
  9. ya lo hice,admas puse mi receta, lo veis todo en este nuestro blog, en youtube he puesto ademas fotos del proceso

    ResponderEliminar
  10. La feria de la ratafia ha sido esta semana en Santa Coloma de Farners. Se puede degustar muchos tipos de ratafia (yo todas las he encontrado muy buenas)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:30 p. m.

    Yo tengo un nogal en casa y este va a ser el 1er año que vaya a hacer ratafia a partir de vuestra receta,espero que me salga buena, yo soy consumidora de ratafia desde hace muchos años
    Dolores

    ResponderEliminar
  12. Nuestra receta como explico en el post, es un poco inventada, aconsejo mirar más sitios, y probar con diferentes opciones. Por ejemplo yo me pase con en anis estrellado que domina mucho.

    Suerte

    maurici

    ResponderEliminar
  13. ¿Algún sitio donde adquirirla en Madrid?

    ResponderEliminar