El Bulli Vi

No hace demasiado que en el programa, "En clau de vi", de TV3 estuvo como invitado Ferran Adrià, en un post anterior, exactamente por aquí, lo comenté.

Entre muchas cosas, se habló de la carta de vinos del Bulli. La carta en cuestión tiene nada menos que 1.520 referencias, por lo que hacía muy difícil a los clientes del Bulli elegir bien el vino. Para solucionarlos, han ideado un procedimiento, para que las personas que van a cenar al Bulli, escojan el vino antes de ir a Cala Montjoi.

El método se basa en una página Web del Bullivi (en el menu de la izquierda). En ella pasearemos por cavas, y podremos hablar con expertos que nos aconsejaran que vino degustar, mientras comemos en el Bulli, todo con una estética de videojuego. La navegación por los vinos, puede ser de diversos tipos, desde la tradicional un archivo en formato pdf larguísimo, con todos los precios. De hecho por ejemplo se pueden ver las mejores añadas. Por ejemplo en Priorat, se ve que un clásico com l'Hermita, tiene el preci omás caro en el 2001, 650 euros, por encima de 1999 2000 0 2002. Curioso.

Al final, cuando ya hemos elegido el vino, damos nuestros datos en la página Web, diciendo el día para el que tenemos la reserva, y ya cuando lleguemos sabrán que vino queremos, y lo tendrán preparado.

Una vez en Italia, en la Toscana, exactamente en Montalcino, (patria del Brunnello) estaba comprando en una enoteca (está el pueblo lleno), y el vendedor me explicó que es casi imposible beber bien un vino en un restaurante, ya que te abrían el vino al momento, y delante de ti, con lo que éste no podía en ningun caso coger el aire que necesitaba. Según me comentó este señor, los vinos de esa zona (los Brunellos, Nobiles, Chiantis, etc) necesitan ser abieros 1 hora antes de probarlos, por cada año de barrica que tienen. Por lo que si vas a degustar un vino con un envejecimiento de 5 años, tendrías que abrirlo 5 horas antes, imposible en un restaurante en el que pides el vino, lo abren delante de ti, y lo bebes alos 2 minutos. Quizás en el Bulli si se puede hacer con el nuevo sistema, pero no lo se.

No hay comentarios:

Publicar un comentario