Huevos al plato

Los huevos al plato, son un plato (valga la redundancia) de toda la vida, muy años 70, rollo "Cuéntame". Como la mayoría de este tipo de platos, acepta multitud de adaptaciones. Pues vamos a crear.

Mi madre, los solía hacer hace al menos 20 años, con unos platos muy particulares, solo se usaban en casa para este fin. Recuerdo que estaban decorados con unos patos y una hojas, no recuerdo exactamente el dibujo, pero recuerdo perfectamente el olor característico de toda la cocina cuando hacía estos huevos al plato. Recuerdo que llevaban jamón tomate frito y guisantes.

Le voy a pedir que los vuelva a hacer, un día de estos.
Hoy me he decidido a hacer, mi versión de los huevos al plato. Me he emocionado al ver que tenía en casa, unos tirabecs (supongo que seran tirabeques en castellano) que compré ayer en la verdulería de debajo de mi casa. El precio de esta especie de vainas de guisantes, estaba en 5 euros el Kilo, pero con 200 gr, o sea 1 euro, conviertes un plato cualquiera en una fiesta, por lo bueno y divertido, de esta vaina super crujiente. Si no los habeis probado os aconsejo hacerlo, salteados un poco en aceite, quedan muy crujientes y ricos.

Como he dicho los huevos al plato, son ideales para hacer variaciones, como esta que he hecho yo hoy. Les he puesto, una virutas de jamón serrano, y unos tirabecs pasados por la sartén, sólo 2 minutos, con una gotita de aceite. Ver fotos (si pincháis en la foto la veis mejor).

Lo primero que tenemos que hacer es untar el plato que va a ir al horno con un poco de mantequilla o aceite, para que no se peguen los huevos. He añadido el jamón, los huevos y los tirabecs.

Los he tenido en el horno a 180 grados, 12 minutos, como no sabía el tiempo que necesitaban he empezado con 5 minutos a los que he añadido 4 minutos y luego otros 2, total 11, más los tiempos de mirar y programar el tiempo en el horno, serían esos 12 minutos. Han quedado perfectos. Pero no han llegado al nivel de los que tengo fijados en mi memoria y que hacía mi madre. Estos estaban bien, pero no destacaban demasiado, sería el típico plato de 6'5 sobre 10, bien pero sin pasarse.

Buscando por Internet, he visto una versión de estos, pero hechos en microondas, tapando el plato con papel film, y dejándolos 5 minutos a media potencia, no será en absoluto lo mismo, porque se haran al vapor, pero pueden quedar buenos, y rápidos de hacer.

1 comentario: