Mandarinas


Todos hemos oído alguna vez,decir a la gente mayor, lo de las mandarinas de ahora no son como las de antes, o los tomates de antes si que eran buenos.

En mi casa en Tortosa, (lo que sería casa de mis padres), tenemos un árbol de mandarinas de una variedad antigua, de las de antes. Parece ser que a mi tío abuelo, le gustaban mucho los cítricos, y tenía plantado en su huerto, un naranjo de cada variedad, de manera que mi familia materna tenía naranjas (del árbol) durante más tiempo.

Esto hace que años después tengamos árboles de variedades muy extrañas como este "mandarino", que hace las mandarinas más ricas del mundo, eso si con extra de pepitas, y no muy fáciles de pelar, o un naranjo que nos da naranjas sanguinas, o otro que da naranjas totalmente dulces, llamadas imperiales, sin nada de acidez, o sea acidez 0,0.

Hoy con las mandarinas, he hecho un zumo (no os podeis imaginar la cantidad de pepitas que salían, y con este he hecho un helado. El sabor no tiene nada que ver con otro, recuerda al caramelo de mandarina de antaño, es un aroma 10, una aroma de la infancia.

El aroma característico está en la piel de la fruta, el zumo es muy bueno, pero no destaca tanto, por lo que a veces colocamod el helado de mandarina en su propia cáscara, para tener en el plato el aroma de la misma.

Para exprimir el zumo, he probado varias cosas, pero sin duda la que va mejor es un tenedor en el medio y escurrir bien (como se hace con el limón), luego con un colador quitamos las pepitas. Lo bueno de este método es que al apretar la fruta, también sacamos un poco del aceite de la piel, que va a parar al zumo, y nos da ese aroma caracteristico de estas mandarinas antiguas.

El helado que he hecho, es muy sencillo de hacer. 500 ml. de Zumo, 200 ml. de nata, 100 gr de azucar (estas son muy dulces), le he dado caña en la Thermomix, 3 horas en el congelador, lo he sacado y otra vez a tope en la Thermomix, se consigue una textura muy interesante. Y con este zumo un sabor increible. Cuando acabas de prepararlo las manos huelen genial, no me molesta en absoluto este olor en las manos, todo lo contrario.

2 comentarios:

  1. Hola Maurici.

    Que recuerdos me has traido con las Imperiales, que pena que ya son casi imposibles de conseguir. ¿Sabes de donde podria conseguir algunas semillas?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en algun vivero de naranjos pueden tener. De todas formas no creo que Con semillas puedes conseguirlo, seguramente necesitarias injertar una rama en una naranjo con un pie de otro tipo de naranja.

    Saludos

    Maurici

    ResponderEliminar