Carrer del Malcuinat


Paseando por el barrio del Born de Barcelona, me encontré recientemente de cara con una callejuela, (ver foto), que se llamaba "Carrer del Malcuinat", que traducido sería algo así como la Calle de lo malcocinado.

Evidentemente no pude resistirme a hacerle una foto.

No se de donde viene el nombre, no conozco la historia de esta, sin duda peculiar calle, pero puedo imaginar varios orígenes curiosos, y varias historias que acaban con el nombre en cuestión "El carrer del malcuinat".

Cada uno, pues que haga sus conjeturas, que busque su historia, un principio y un final como en las buenas películas, que nos dejan espacio para que pensemos, para que imaginemos parte de la historia, en este caso toda.

Si alguen sabe porque se llama así, por favor que nos lo haga saber.

5 comentarios:

  1. No m'he pogut resistir a investigar. He trobat això
    Carrer de Malcuinat. Perquè s’hi venien els menuts de be després d’un curt bull, anteriorment s’anomenà "del burro mort".
    http://www.automatica.cat/perepili/Barcelona/Santa_Maria_Mar.htm


    El ambiente marinero
    Muy cerca se vende el malcuinat, una especie de caldo muy sencillo y bastante hediondo que sólo se permite vender aquí y en la puerta del burdel y que representa un plato caliente para marineros y demás gente de paso.
    http://www.bcn.es/publicacions/bmm/49/cs_qc3.htm

    ResponderEliminar
  2. Buenas, según el nomenclator de la web del ayuntamiento de barcelona, el nombre viene de:

    "Calle cubierta por el paso que conducía del Palacio Real a Santa María del Mar. La cubierta permitía instalar venta. Se vendía un plato típico a base de menudillos cocidos denominado malcuinat."

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:31 p. m.

    Segons el Nomenclàtor de Barcelona (http://www.bcn.cat/nomenclator/): «Carrer cobert pel pas que conduïa del Palau Reial a Santa Maria del Mar. La coberta permetia instal·lar-hi venda. S'hi venia un plat típic a base de menuts cuits anomenat malcuinat.»

    ResponderEliminar
  4. quin èxit gràcies,

    No he tingut temps de mirar-ho. realment tot està a Internet. Qui els ho debia de dir als del burro mort ...

    ResponderEliminar
  5. Jo visc a prop del Born i no coneixia el nom d'aquest carrer!! Hhehehe... Gràcies Maurici!

    ResponderEliminar