Ratafia 3o4 2009

Hoy domingo 28 de Junio, 4 días después de lo que manda la tradición (lo ideal sería hacerlo el día de San Juan), he hecho mi primera Ratafia. Como comenté hace unos meses, por aquí.

Comenzar diciendo, que hacerla ha sido un momento mágico, como cuando haces pan, o amasas tu propia pasta. Supongo que esto pasa porque son cosas ligadas al pasado, que por alguna reacción extraña en alguna parte de nuestro cerebro, los recuerdos ancestrales te hacen sentir bien.

Además a nivel personal, es como una prueba, seré capaz de hacer algo digno?, saldrá algo al menos bebible?, el resultado será bueno?, será incluso excelente?, se subastaran los 3 litros de mi Ratafia en Sothebi's?. Paro.

Elaborándola me he sentido un pequeño alquimista. Primero seleccionando las plantas, y luego poniéndolas poco a poco en el anís. Ahora ya tengo mi mezcla de aromas.

Lo duro será ahora esperar 40 días y sus noches. En catalán se dice dejarlo a "sol i serena", lo que sería dejarlo a la intemperie dia y noche.
Durante este tiempo, todos los olores de las flores, frutas y hierbas que he puesto a macerar, se encontraran, se mezclaran, bailaran una danza mágica, que acabará con la cesión de sus perfumes al alcohol.

Pasados estos 40 días, debería ser el 6 de agosto, (pero será el 8), filtraré el licor resultante, y lo pondré en botellitas. Ahora tengo que buscar las botellas, supongo que un tamaño tipo 200 ml., estará bien para contener mi preciado licor.

Estas botellas con la Ratafia ya colada, sin impurezas, tendrán aún que esperar hasta navidades para estar perfectas, durante este tiempo los aromas acabaran de asentarse.

Y con un poco de suerte en Navidades probaremos la Ratafia 3o4 2009. Prometo contaros como ha ido, sea cual sea el resultado.


Aquí se trata de compartirlo todo, yo he hecho mi versión, pero mi Ratafia 2009, se basa en otras recetas, cosas leidas y oidas, y mis aportaciones.

Mis pequeñas aportaciones, a modo de experimento, han sido incluir las flores de azahar y de lavanda, y las hojas de albahaca fresca, que no había visto en ninguna otra receta, aunque seguro que hay quien las pone.


Muy importante, lo de hoy es una prueba. Me da miedo que alguien ponga en el google, "Ratafía", y llegue a esta receta, sin ller nada, la copie, y no le salga bien. Recordad que aún no se el resultado.

Allí va mi fórmula, no es de mi familia, ni de otra familia, es mi fórmula, recien inventada partiendo de la tradición y pendiente de probar. Para tres litros de anís dulce (se puede poner también mitad dulce y mitad seco)


12 nueces verdes (la base)

10 flores lavanda
35 gr. flor de azahar seca

15 gr. comino
10 clavos de olor
5 ramas grandes de canela
2 ramitas de romero

La piel de 2 naranjas y de 2 limones

12 hoja de albahaca fresca.


Otra de las cosas que han pasado hoy, es que he estrenado mi nueva cámara de fotos, una Canon EOS 500D, y no podía parar de hacer fotos de la Ratafia, recogiendo estos momentos de creación. Más adelante subiré las fotos a
Flickr, de momento si clickais en la foto, la vereis más grande.

4 comentarios:

  1. Anónimo1:26 p. m.

    Què bo! El que no sé és on trobar les nous verdes, suposo que això és qüestió de passejar per el bosc i trobar-ho. Felicitats per la càmera, jo també me´n vull comprar una de similar, però abans voldria fer un curs de fotografia. Si no, em penso que faria les mateixes fotos que fins ara però amb una càmera més gran.
    Felicitats, m´apunto la recepta.

    ResponderEliminar
  2. Mes que boscos hi ha a alguns camps

    EL tema de les fotos, jo no soc cap expert. Tenia una reflex analogica, una canon eos tb, i a larribar el digital, vaig comprar una compacta.

    Pel poc que se, la fotografia es un tema de llum, quan n'h ha molta qualsevol camara es bona, sobretot ara que pots desenfocar y fer exectes d'aquest tipus amb el pohoshop

    i esta el que te es una optic molt lluminosa, que fa que en condicions de poca llum, tingues fotos genial, si mes a mes desenfoques un fons o u prmer plano aconsegueixes coses molt xules

    salut

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:09 p. m.

    Nosaltres a la ratafia hi posem cafè molt. Ah, i d'herbes aromàtiques, totes les que trobem. A ull, fem les proporcions tenint en compte que si són molt fortes n'hi posem menys quantitat.

    Això fa que, com que cada any hi posem dierents herbes, s'obtingui una col·lecció de ratafies, totes diferents, molt curiosa.

    Proveu-ho

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:37 p. m.

    Nosaltres de nous no ni posem pas tantes! Si mal no recordo només un parell per cada 7 o 8 litres. Segons la meva mare que és l'experta gaires més hi dona un gust massa fort.
    Això si això de la ratafia és una cosa molt personal i per tant a qui li ha d'agradar és a tu i els teus! Ja veuràs que cada any aniràs canviant alguna de les proporcions i herbes. Nosaltres a part de tot el que s'ha dit tb hi posem puntes de romaguera, flors de magnoli, mª Lluisa i flors de pi o en el seu defecte una pinya verda. Hi moltes més herbes que ara no recordo.

    ResponderEliminar