Sardinas


Esta semana, acompañé a mi madre a su pescadería en Tortosa (estoy de vacaciones en "el pueblo"), cuando vi las sardinas decidí comprar una cuantas, para "cocinarlas" en vinagre.

Normalmente es un pescado barato, ayer estaban a 10 euros el Kilo, lo que no me parece tan barato, eso si eran fresquísimas.

Curiosamente en el blog Directo al Paladar explican estos días una preparación de un paté de sardinas, en este post cuentan que los meses mejores para comer este pescado son los meses sin la "r", pues Agosto es un buen mes.

Yo como estaban muy frescas, las he hecho marinadas en vinagre como si fueran anchoas, es una manera de comerlas, que me parece extraoridinaria.


Las he limpiado y fileteado, próximamente os explicaré como lo hago.


He puesto una capa de filetitos (mini lomitos), en un recipiente, donde había puesto antes un poco de sal en el fondo, después de la primera capa más sal, y más sardinas. Cuando ya las tenía todas he puesto vinagre de jerez hasta cubrirlas, les he dado un meneo, para que el vinagre llegue a todas, y las he dejado tapadas en la nevera por tres horas.

A mi me gustan, más crudas con solo 40 minutos en vinagre, pero las comeré con unos amigos, por lo que quería asegurarme que le gustaban a todo el mundo.
Después las he sacado y las he puesto en otro recipiente, también en capas y he añadido aceite de oliva hasta cubrirlas.

Para comerlas, tenéis mil opciones, desde ponerlas encima de unas rebanadas de pan tostado apenas frotado con un pensamiento de ajo, y un poco del aceite de la preparación de las propias sardinas, o también pueden enriquecer una ensalada, como la que comí en el Restaurante Thalassa de Viver (Castellón).
Para hacer la ensalada en cuestión, ponemos diferentes tipos de lechuga y brotes verdes, añadimos Alcaparras y cebolletas en vinagre bien picaditas, un poquito de aceite, y removemos bien sin romper. Ponemos en un plato la ensalada y como aliño final, añadimos mermelada de tomate, por encima, luego ponemos las sardinas bien en trocitos o enteras para que se vean y a disfrutar de una ensalada superrefrescante. Destaca la acidez de las sardinas, las alcaparras y las cebolletas, con la dulzor de la mermelada de tomate. Es Genial.



Como siempre, pinchando en la imagen la veréis más grande

1 comentario:

  1. hola,

    las sardinas es una de las alegrias del verano, algo parecido hice pero con un toque diferente al final, mira, mira:
    http://fuentelasvacas.blogspot.com/2009/07/sardinas-en-adobo-y-rebozadas.html
    un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar