Esferificacion Inversa


Ahora ya hacía demasiado tiempo que no esferificaba. Tuve mis primeras (y últimas) experiencias con la técnica de la esferificación, después de que me regalaran el famoso Kit unas navidades.

Mi máxima creación fue sin duda el Huevo frito de mango y yogur, aquí tenéis el post para que no tengáis que buscarlo, mi otra experiencia digna de mención, siempre con Mango, fue un spaguetti de este fruto, aquí está el post en cuestión. 

En esta ocasión probé con la técnica de la esferificación inversa, que se basa en utilizar productos que tengan ya Calcio, por lo que para producir la reacción de esferificación, solo se necesita el Alginato Sódico, conocido también por su nombre comercial Algin, o con otro nombre más feo E401.
 

En lugar de mezclar el alginato con el producto, y tirarlo sobre un baño de agua con Calcic, en este caso hacemos el baño de Agua con Alguin, y echamos en ella solo el producto que lleve Calcio, por ejemplo como en este caso el Yogur. 

Ingredientes 
1 litro de agua
5 gramos de Algin. Alginato Sódico. 

Un yogur y azúcar.
 

Conviene mezclar bien el Algin con el agua, porque no se disuelve con facilidad, yo he utilizado la batidora y después lo he dejado reposar 15 minutos.
 
Una vez hecho el baño de Algin, tenemos que tirar con cuidado y con ayuda de las cucharas-medidor del Kit, el yogur en el agua para obtener unas esferas de yogur, que se asemejan a boconcini de mozarella. Luego hay que sacarlas del baño con la cuchara colador, y pasarlas a agua limpia para quitar el exceso de algin, lo que no es fácil.


La presentación como veis un poco macabra. 

4 comentarios:

  1. Muy bueno el vídeo Maurici, aunque estaría buenísimo que nos muestres el proceso completo, ya que muchos no conocemos todo el circuito de la esterificación.

    Quién esa cantante maravillosa?

    Genial tu blog, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Diego

    a ver si lo hago

    tengo que encontrar el tiempo. Nina Simone es un clasico del soul, del blues, del jazz y de la musica en general

    saludos

    ResponderEliminar
  3. qué bonito el vídeo!

    ResponderEliminar
  4. Error, no es Nina Simone, pense que havia puesto la music de Nina Simone Aquí y la pusé en el otro video del aguacate. Coneteste sin recordar la musica que habia puesto. Es Gianna Nanini, y la canción es Meravilloa criatura.

    salu2

    ResponderEliminar