Kefir


La semana pasada, mi mujer fue a comprar a Veritas, y compró diferentes Yogures y además Kefir.

El Kefir, o lo que sería más correcto, el Kefir de Leche, es un tipo de Yogur, hecho con leche y un Hongo, llamado Hongo de Kefir, originario de la región del Cáucaso.

En los sitios donde se consume habitualmente se hace en la casas. De hecho hace años conocí a una pareja que lo utilizaban, lo tenían en casa, a mi me daba un poco de impresión, ya que no me parecía muy higiénico. El hongo va creciendo por lo que van cortando y regalando hongo, recuerdo que me ofrecieron. De eso hace ya unos 16 años, y en ese momento aunque era ya aficionado a la cocina, no era tan aficionado a la innovación, y rechacé el ofrecimiento amablemente.

Por lo que he visto, si no tenéis un amigo "del rollo Kefir", o un pariente en el Cáucaso, se puede encontrar fácilmente en herboristerías.


Cuando el proceso se hace correctamente, obtenemos un producto con 1% de alcohol, y ligeramente carbonatado, todo fruto de la fermentación de la leche, por la acción del hongo, que va haciendo Yogur en periodos que van de las 24 a las 36 horas.

El que he probado de Veritas, diría que no tenía ni ese 1% de alcohol, en caso de tenerlo, entiendo que lo habría anunciado en la caja, y la tengo ahora delante de mi, y no dice nada de alcohol. Lo que si tenía es ese puntito carbonatado. De hecho con el bote del Yogur cerrado ves que el gas que hay dentro, presiona la tapa, sin información podrías pensar que está estropeado.

Como sabor, es parecido al Yogur normal, curiosamente a mi me ha dado notas de ensaimada, no se si alguna persona más ha notado este sabor que me pareció genial. Como textura quizás sea un poco menos homogéneo, y menos cremoso.

Como hacen o hacían en el programa de Vinos, de TV3, "En clau de vi", os propongo que compréis Kefir y busquéis las notas de ensaimada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario