Estrellas Michellin


No he hablado aún de la lluvia de estrellas (Michellin) de este año, pues vamos a ello.

La esperada tercera estrella de los hermanos Roca, por solicitada por toda la crítica (sobretodo catalana) y por todos los compañeros cocineros de los del Celler, es justa. Pero a mi la experiencia en este local, y en el Moo del hotel Omm, no fue buena, no me gustó. Para gustos están los colores, no puede gustarme todo lo que brilla.

Una estrella creo que no esperada pero interesante, es la segunda del Lasarte, el restaurante de Martín Berasategui en Barcelona, una estrella más para esta ciudad que no tiene muchas. Recordemos que de los 4 restaurantes con 3 estrellas catalanes, Can Fabes, El Bulli, Sant Pau, y el Celler de Can Roca, ninguno está en Barcelona.

Otra sorpresa de la lluvia de estrellas, la vaticiné sin querer yo hace ahora poco más de un año. Es la que le han dado al Restaurante "
Torreó de l'Indià", dentro del Hotel Villa Retiro, en la localidad de Xerta, en el sur de la provincia de Tarragona, cerca de mi ciudad natal Tortosa. Curioso el post que escribí cuando lo visité. Dije que para mi merecía una estrella, según la definición de las estrellas Michellin, si queréis leerlo está aquí.

En total 141 estrellas en España para el 2010, por las 134 que hemos tenido este 2009, 21 de las cuales en solo 7 restaurantes, los 4 catalanes mencionados más los vascos Arzak, Akellarre y Martin Berasategui.

1 comentario: