Kakis 2.0

En casa de mis padres hay un Palosanto, el árbol que hace los Kakis, también llamados palosantos.

Es un fruto delicioso, pero que solo está un par de días, en su mejor momento, además en este estado es difícil de transportar por su gran fragilidad.

Otro de los males de este fruto es que es muy atacado por insectos y pájaros, por lo que muchas veces se recoge verde y se deja madurar fuera del árbol, con lo que se consigue evitar ataques pero no está tan rico. Mi suegro que también tiene uno de estos árboles, los recoge verdes y los mezcla en una bolsa con manzanas, para acelerar su maduración.

Hablar de Kakis aquí, no es una gran noticia, seguro que el 97% de los que leéis este nuestro blog los conoce, y alrededor del 78% los ha probado. Recordaros que el 64,8% de las estadísticas son falsas.

Lo que ya conoceréis menos, es una variedad de Kakis duros, que cultivan en la Alcúdia (en Valencia), en el pueblo paterno de mi sobrino Gerard. Es como si fuera una mezcla de un palosanto tradicional y una manzana. Ver foto.


De este fruto, se aprovecha casi todo, no tiene semillas, es simplemente pelarlo como pelaríais una manzana y a comer todo el interior. Veréis en la foto que acompaña este post, que se puede cortar a trozos como si fuera una manzana, imposible hacer esto con uno de los Kaiks a los que estamos acostumbrados.

De aspecto es muy similar al otro, pero mucho más duro. Al paladar, estos Kakis duros son menos dulces que los otros, y al ser más difícil saber su estado de maduración, en los otros es evidente cuando están duros no están maduros (curioso juego de palabras, no se si tiene un porque etimológico). Los duros, (y los blandos) si los comes verdes son muy astringentes se te puede quedar la lengua como un papel de lija.

Nada, si lo veis en el mercado, no dejéis de probarlos, sería como un Kaki 2.0.

Actualización 02/11. Gracias al comentario que ha dejado Toni, ahora se que a esta variedad, se le llama "Persimon".

2 comentarios:

  1. Esta versión 2.0 tiene nombre propio, también se les llama "persimon".

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:13 p. m.

    En mi pueblo se cogen los kakis verdes y se curan con licor, lo que elimina la astringencia y queda duro dulce y delicioso, como el persimon.

    ResponderEliminar