Fricandó de ternera


Un libro clave en la cocina de mi madre es "LA COCINA ESPAÑOLA" de CANDIDO, Mesonero Mayor de Castilla, desde que tengo uso de razón, lo he visto abierto en la cocina de mi madre, la última vez este fin de semana.

Mi madre nos ha cocinado, una receta clásica catalana, del libro de Candido, el Fricandó de ternera. Está en el apartado del libro llamado, HOMENAJE DE LOS MAESTROS COCINEROS, es una receta original de A. Juliá, del restaurante "Reno" de Barcelona.

Os la escribo a continuación tal y como está en el libro y tal y como la hace mi madre.

Géneros y Cantidades
(Para 6 personas)
1 Kg. de ternera para guisar
100 gr.de Moxarnons( Mofarmones)
1 cebolla
1/2 kg. de tomates (o tomate triturado)
6 almendras
2 dientes de ajo,
azafrán
perejil trinchado
aceite

Preparación

Preparar la ternera, cortada en lojas finas de unos 10 cm, se reboza en harina y se medio frien en aceite, se hace un sofrito de cebolla y tomate picado, se mezclan el sofrito y la ternera y se cubre de caldo, agregando un ramillete de hierbas aromáticas con un trocito de canutillo de canela (canela en rama).

En un mortero, se pican las almendras, los ajos, el azafrán, el perejil trinchado y unas gotas de aceite hasta hacer una pasta, añadiendo esta picada a la ternera. Las setas "mojarnones" moixarnons, bien limpios se saltean en aceite y se agregan también al fricando. Cuézase todo lentamente hasta que la ternera esté a punto de comer.

Sírvase con un puré de patatas.

Un 10, increíble de verdad, marca la diferencia de un buen guiso, al que le pondrías un 7 o un 8, a una matricula de honor, no puede estar más bueno.

1 comentario:

LOCADEBARNA dijo...

qué gracia me ha hecho ver el libro que tiene mi madre también!! ella tenía este, uno de 1080 de simone ortega y otro de comida china en aleman...esos eran los de cabecera. Gracias por recordármelo!

Publicar un comentario en la entrada