Wafu ensalada


Creo haber comentado que tenía pendiente hacer un curso de cocina japonesa, con la cocinera que cocinó en casa de mi hermano y mi cuñada Sonia, Toshiko Taura (os lo explique por aquí).
El curso ha durado 3 días, dos miércoles y un lunes (nos pillo la Semana Santa).
Empezar diciendo que ha sido una de mis mejores experiencias gastronómicas. La cocina y toda la cultura japonesa, merecen atención, son realmente especiales. Tienen un gran respeto a los detalles, no solo combinan bien los sabores, sino también los colores, en por ejemplo una ensalada. Cuidan y diría que miman los ingredientes como nadie, buscan los sabores puros, y los combinan para alcanzar la gloria. Todos los ingredientes tienen su papel, se buscan sabores limpios. Trabajan mucho con alimentos poco pesados, pocas grasas, pocos azúcares, cocciones rápidas, para mantener “la vida” en los vegetales.

Verlos cocinar es genial, la forma de mover los utensilios, como mueven las manos, es como una danza, buscan la concentración y la perfección en cualquier tarea.

La estructura del curso era la siguiente, llegábamos a casa de Toshiko nuestra Maestra (con mayúsculas, a las 20:00, cocinábamos 3 o 4 platos hasta las 22:00 más o menos, y luego comíamos todo lo cocinado, en medio de una estupenda conversación, realmente un lujo.
A parte de cocinar varios platos, he aprendido cosas de la cultura japonesa, como los significados de algunas palabras, por ejemplo el Itamae, que es el cocinero de Sushi, significa el que está delante de la tabla. Cuando en una carta, vemos Wafu ensalada, significa ensalada al estilo japones, por la otra parte si vemos Yofu algo significa al estilo occidental. Incluso para explicarnos un plato, nos dibujo el nombre, para hacernos entender los matices.


La ensalada en cuestión es la Wafu ensalada

Ingredientes
1 Pepino cortado muy fino y dejado reposar en sal, para que pierda agua,
40 gr. de Wakame, que es un alga,
4 hojas de col escaldadas, enfriadas y cortadas finas,
Nabo Blanco (daikon).

El aderezo lleva
2 cucharadas de salsa soja
1 cucharada de vinagre de arroz
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cucharadita (de café) de azúcar
un poco de pimienta blanca
un poco de aceite de oliva
un poco de jengibre cortado en juliana fina
un poco de Sesamo

 
Si queréis saber más cosas, deberéis hacer el curso, y es que yo no lo explico tan bien como Toshiko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario