El sucesor de Adrià

Se ha hablado ya mucho del cambio de rumbo que harán "próximamente" Ferran Adrià y su Bulli, no sabría que añadir al respecto, salvo decir que me voy a quedar sin comer en el Bulli, tal y como lo entendemos ahora, salvo milagro.

El motivo del post, es que con la retirada de Ferran Adrià, va a empezar una carrera sin reglas, por ser el mejor cocinero del mundo. Aparecerán ahora multitud de experimentos, en buscar del cetro libre.
En esta carrera, desgraciadamente, habrá mayoría que emulando a Avatar, intentaran llamar la atención desde los efectos especiales, en lugar de hacerlo des del producto o des del sabor.

Parece ser que el mejor posicionado, para sustituir a Adrià, es Heston Blumenthal (el de la foto) con su Fat Duck de Londres, lleva ya un tiempo siendo para muchos el segundo. Recientemente salto a los periódicos por el caso de las intoxicaciones que tuvo el restaurante y que lo mantuvo cerrado unos cuantos días.

De entre los españoles, uno de los mejor posicionados es Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz de Rentería, el cuarto mejor restaurante del mundo en la clasificación del 2009 de los 50 mejores de San Pellegrino, y que ha sido noticia por el incendio que lo ha destrozado, y que ya están volviendo a construir.




Parece que existe una pequeña maldición entre los aspirante a mejor cocinero del mundo. ..

Otro bien posicionado, y del que hablan muy bien los cocineros españoles, es Quique Dacosta, desde Denia, y no podemos descartar, que aparezca algún cocinero americano, australiano o canadiense a última hora, que se lleve el cetro. Curiosamente no suena ningún francés.

Será en el 2010 considerado aún Adrià el mejor cocinero del mundo ? y el Bulli el mejor restaurante del mundo ? aún sabiendo que es el penúltimo año, y el próximo, el 2011 ? el último de los años "normales" tendremos que esperar para saberlo.



Acabo de ver que el próximo 26 de abril saldrá la nueva clasificación para el 2010 de los 50 de San Pellegrino, estaremos atentos a los cambios.

Creo que lo que quiere hacer Adrià en el futuro, no lo sabe nadie, y cuando digo nadie, incluyo al mejor cocinero de la historia (y no estoy hablando de Bocusse). Creo que en su obsesión por la Innovación, a querido dar un cambio tan grande que ahora le valen varias opciones. Lo que haga seguro que será espectacular, y que como dice en la entrevistas ayudará a mucha gente. Creo que de todas formas dejar de tener a Adrià como motor, y como chasis de la cocina española, va a perjudicar a esta, aunque el objetivo suyo sea justo lo contrario. No se si nos lo podemos permitir.

4 comentarios:

  1. Os dejo el link de un holandés que esta haciendo las recetas del libro de Fat Duck en su casa y con mínimo presupuesto. Lo que me parece mas interesante es como ha ingeniado algunos aparatos. Para "slow sous vide" utiliza una simple arrocera conectada a un termómetro que hace de controlador por ejemplo. Vale la pena pegarle un vistazo. Alguien se atreve a hacer lo mismo con las recetas del Bullí?

    http://thebigfatundertaking.wordpress.com/equipment/

    Un abrazo,

    Sigfrid Soler

    ResponderEliminar
  2. Gracias

    por la interesante aportación.

    Se los instrumentos que hay ahora en casi todas las cocinas profesionales, los que me gustaria tener en casa son un Ronner, para hacer cocciones lentas estables al vacio, y sobretodo la PacojET la vi en un curso de cocina que hice en el Riff, y es la bomba. Tambien estaria bien tener una deshidartadora.

    saludos

    maurici

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por tu blog!

    Me apunto a la Ronner! En mi ultima semestral visita a Barcelona estuve mirandola en Sole Graells y el modelo termostato y adaptable a cualquier recipiente me parece una maravilla a pesar de ser algo mas cara que la Roner Domo, lo que pasa que ya me había homenajeado la Thermomix, asi que habrá que esperar unos meses y tal vez salga algo y sepamos mas sobre nuevos modelos mas baratos como el Revovac

    http://www.cocineros.info/mundial/product.php?productid=7777&cat=270&page=1

    que son 820 Euros, casi la mitad que el Roner de su gama.

    Sorprendido por la PacoJet y declarandome ignorante en el tema. No tengo duda alguna sobre su utilidad para los profesionales que tienen que hacer grandes y diversas cantidades, pero para casa? Que es lo que te aporta (aparte de tiempo) que no puedas hacer con la Thermomix?

    Por ultimo, te agradecería si puedes me informases, en caso de que conozcas (y de que exista), una escuela de cocina en España que organice cursos como la CIA (la otra CIA eh!, Culinary Institute of America) intensivos de una semana y que van desde el básico a avanzados pasando por especializaciones. No soy residente en España y lo que encuentro y me gusta (hoffman) son de una día a la semana o de dos años.

    Agradecido por tu tiempo y por tu blog, me despido con un secreto divertido y digno de investigar,
    http://www.wadhoo.com/euskalzaleak/t13/page1.asp?Id=100022&Rf=1

    Un abrazo, Sigfrid Soler

    ResponderEliminar
  4. La pacoJet te permite hacer helados de cualquier cosa, incluso cosas saladas con poca grassa.

    Por lo que he entendido, se basa en unas cuchillas muy duras y un motor muy potente que rallar en hielo producido incorporandole aire para coneguir la textura del helado, quedando muy emulsionado.

    Ademàs lo que no gastas se queda congelado en los envases de hasta 800 gr. que lleva. Tu eliges el numero de raciones que quieres, y el las prepara, y deja el resto intacto congeladas

    Con la thermomix puedes hacer algo similar pero tienes que poner todo el producto congelado y no consigues el mismo efecto.

    aqui tienes info de la pacojet

    http://www.afuegolento.com/pacojet/docs/pacojet.pdf

    salu2
    Maurici

    ResponderEliminar