Blogero Saramago


Siempre he pensado, que escribir un blog, es a escribir un libro, lo que un partido de futbol sala con los amigos, es a jugar la final de la champions.

Normalmente los escritores no escriben en blogs, pero si que algunos blogers se lanzan a escribir libros.

Hoy es tremendamente fácil publicar un libro, con herramientas como
Bubok o Blog2Print. Lo escribes lo pasas a pdf o a un formato propietario del servicio en cuestión, y lo públicas en estas Webs. Se imprime solamente cuando alguien lo compra, le puedes poner un precio, sobre el precio de coste del servicio de impresión o dejarlo solo en el precio de coste, o sea que tu no ganas nada.

Incluso via Blog2Print puedes imprimir tu blog de una manera fàcil, quitando los posts que no te gustan. Lo dicho tan sencillo que no lo descarto.


Todo esto para decir, que llevo un par de años leyendo el blog de un escritor, y no de cualquiera, el de un Nobel de literatua, y digo leia porque el escritor nos ha dejado. Quizas muchos no sepais que Jose Saramago tenia su blog,
CUADERNOS DE SARAMAGO.

Yo tan acostumbrado a consumir información de blogs, estas pequeñas dosis de letras, que algunas veces son mini literatura, pero sobre todo son ideas, leía su blog, aunque curiosamente solo he leido uno de sus libros, Ensayo sobre la Ceguera, seguramente el más conocido, y el ques más se vincula a su Premio Nobel en el 1998.


Desde hace un tiempo, ya antes de su muerte, los posts en el blog, son pequeñas cosas que escribió Saramago en varios sitios, y los pública su Fundación.

El último post, que escribió él para el blog, es del 13 de febrero de este año, titulado "Ni leyes ni justicia", hablaba de algo de tanta actualidad, como el Juez Garzon.
Vale la pena leerlo

El 6 de Octubre de 2009, escribia esto:

Días felices, By José Saramago on El cuaderno de Saramago

"El excelente artículo de Umberto Eco titulado “Un blogero llamado Saramago” que fue publicado hace algunos días en “La Repubblica”, apareció hoy en “El País” y saldrá mañana en las páginas del “Diario de Noticias”. Ese conjunto de textos breves, al que bauticé para la edición en libro con el nombre discreto de “El Cuaderno”, nació con suerte. Traducido ya al castellano, al catalán y al italiano, ha encontrado ahora el mejor de los valedores posibles en la persona de Umberto Eco, cuya perspicaz análisis viene sabiamente temperada por la gracia de la escritura y por la sutileza del humor. No tengo derecho a alargarme, mucho menos a comentar lo que Eco escribió. Me basta la felicidad que siento. En el pasar de todos estos años, otros libros míos fueron acogidos con generosidad y simpatía, pero ninguno como éste. Soy, en este momento, el más agradecido de los escritores."

Alguna vez he comentado que escribir un blog es un trabajo que se hace para uno mismo, como una manera de ordenar las ideas propias en palabras, y poder así almacenarlas, para volver a ellas cuando se necesiten, dada la debilidad de nuestros cerebros. En mi caso yo escribo también para mis hijos. Añado ahora que también se escribe por el placer de escribir, y por compartir ideas, que entiendo que era el objetivo de Saramago con su Blog.


Ahora quiero leer mas cosas de Saramago, lo conocí por la Ceguera, lo admiré por su delicioso blog, ahora debo conocerlo por sus libros, su legado. Descanse en paz.

1 comentario:

  1. ...Saramago para mi fueron muchas horas de felicidad, yo me leí toda su ficción y recomiendo sin duda alguna El Memorial del Convento y Levantado del Suelo. Aunque todas sus novelas son inmensas!!!

    ResponderEliminar