Lentejas y tiempo


Es importante volver a comer legumbres. Las que ya vienen cocidas, son una buena solución para cuando no tenemos tiempo de hacerlas en su modo digamos "tradicional".

Hace unos años acostumbraba a hacerlas una vez a la semana, y no se porque dejé de hacerlas.
Parece que las 24 horas que tiene el día (y toda la noche) últimamente me cunden menos. Pienso que contra estas cosas hay que luchar, os aseguro que tiempo hay, aunque es necesario gestionarlo bien para llegar a hacer más cosas. Con una buena gestión, todo funciona mejor, y el tiempo no podía ser una excepción a esta regla.

Volvamos a las lentejas, últimamente las estoy haciendo, partiendo de un bote de lentejas cocidas, en mi caso del Àrea de Guisona, de 500 gramos (ideal para 4 raciones), que me gustan especialmente. Sofrió unas verduritas, cebolla, zanahoria, calabacín, judías, todo cortado bien fino, digamos que en "brunoise", en el último minuto le añado también una manzana cortada muy fina, que acabará desapareciendo, y un poco de jamón serrano. Luego le añado el bote de lentejas, más un poco de agua o caldo de pollo. Lo dejo cocer todo 20-30 minutos, removiendo y si es necesario añadiendo un poco de agua o caldo, y consigo unas lentejas estupendas.

El truco que he incorporado últimamente es añadirle una media cucharadita de canela en polvo, lo vi en una película oriental, (no recuerdo cual) y le da un toque, un perfume extra que casa muy bien con las verduras.
 

Pues nada queda demostrado que se pueden hacer lentejas, aunque tengamos poco tiempo, que además podemos innovar un poco en su preparación. Y de paso la dosis de sentido común de este post, es que la expresión "no tengo tiempo" es incorrecta todos tenemos el mismo tiempo 24 horas cada día, solo que algunos gestionándolo bien, consiguen hacer más cosas que otros.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En invierno un día a la semana hago lentejas, mañana toca, y probare a poner canela.

Mi madre le ponía una cucharadita de vinagre, unos momentos antes de sacarlas del fuego. Yo sigo haciendo lo mismo.

Arantxi dijo...

Nunca les echo especias a las lentejas, probare lo de la canela! Por cierto en nuestra casa no faltan las lentejas estofadas una vez por semana!

Tender Epithelium dijo...

Receta con eficacia probada! Poco tiempo y esfuerzo y un sabor y propiedades nutritivas excepcionales!

Una abraçada des d'ACC1Ó (com a kitchen-rookie, segueixo estant alerta als teus consells culinaris!)

Anónimo dijo...

Yo una vez las probé con curry: espectaculares

Anónimo dijo...

has probado a ponerle un chorrito de vinagre de modena o un poco de curry? le dan un sabor muy especial

Publicar un comentario en la entrada