Sacacorchos


Para mi el mejor sacacorchos, o abridor de botellas de vino, el más limpio, el más fácil de usar, etc, es sin duda el de la foto. Es muy utilizado en Francia, allí le llaman, como a los otros sacacorchos "Tire-bouchon"


Fijaros en la gracia del nombre, siendo este de formas rectas, la palabra nos da la imagen de algo en espiral.

El nombre tire-bouchon, de bouchon (tapón o corcho en francés) da lugar a tirabuzón en castellano, ligado a la forma que tienen la mayoría de los sacacorchos o sea una forma en espiral.

En el diccionario (o sea, en un diccionario), al lado del nombre tirabuzón, encontramos "Instrumento en forma de espiral metálico y con mango que se usa para sacar tapones de corcho. Pero además: cosa en forma de espiral."

Y este ha dado nombre posteriormente a cualquier cosa en forma de espiral, incluso un salto de trampolín en el que rotamos sobre nuestro propio eje (aquí he estado bien), es un salto con tirabuzón, o el pelo con tirabuzones de por ejemplo Luis XIV el rey Sol (o de David Bisbal, sin ir tan lejos en el tiempo)

Pues nada un "Tirabuzón" recto, que os aconsejo probar, y como dice el refrán "Nunca te acostarás sin saber una tontería más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario