“Menjar Blanc”


Uno de los postres que me trae más recuerdos de infancia, es el "Menjar blanc", típico de Tortosa. Por su paternidad rivalizan las ciudades de Reus y Tortosa.

Alguna vez lo he visto traducido al castellano como Manjar Blanco, si nos ponemos a pensar en su nombre, suena raro, pero para mi es de lo más normal porque lo he conocido siempre así, supongo que es como el que se llama Estanislao, que para el es un nombre muy normal, pero para los demás no tanto.

La receta que pongo más abajo es la que se ha realizado siempre en mi casa. La he recuperado este fin de semana, de una libreta manuscrita de mi abuela, que conserva mi madre.


Ingredientes
100gr. Harina de arroz

100 gr. de almendra cruda molida
200 gr. De azúcar
1 litro leche
¼ l de agua
Piel de limón
Canela en rama
Canela en polvo

Preparación
Disolver todos los ingredientes en el recipiente que irá luego al fuego. La piel de limón y la canela en rama los ponemos en trozos grandes. Se pone el recipiente a fuego medio y se va removiendo. Cuando ya empieza a hervir bajamos el fuego y lo tenemos removiendo durante unos 5 minutos más.

Una vez realizado debe quedar espeso, lo ponemos en platos individuales no muy hondos, incluso planos, y en el momento de sacarlo a la mesa le añadimos un poco de canela en polvo por encima.

En caso de no disponer de almendras, se puede hacer poniendo el doble de harina de arroz, 200 gr. en lugar de 100.

El éxito de este postre radica en la calidad de la piel de limón y de la canela que le pongamos. Es muy parecido conceptualmente al arroz con leche, a mi particularmente me gusta mucho más, ya que como he dicho forma parte de mis primeros recuerdos olfativos y gustativos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, me parece que debe estar buenísimo. Pero, ¿con esas cantidades para cuántos da?
Gracias
Manuel

Maurici Serra dijo...

Manuel, Piensa que hay un litro de leche y unos 400 gr de otras cosas, si lo sumamos que es un postre que llena mucho, que es contundente, to diria que unas 8 raciones, 6 si son muy comedores, y 10 si lo son poco

hazlo porque es espectacular

Rafel dijo...

El menjarblanc de Reus no porta llet, es fa de la llet d'ametlles (aigua amb ametlles). No té res a veure amb el de les terres de l'Ebre, que el fan amb llet (de vaca, suposo?).

Maurici Serra dijo...

Rafel,

A veure alguna semblança te, i els orígens deuen ser el mateixos.

No puc assegurar, que tot el menjar blanc de Tortosa, porta les ametlles y la llet de vaca. Aquest es que el han fet a casa meva des de fa tres generacions.

Hi han receptes molt antigues d'aquest plat, crec que fons i tot al llibre de Sent Sovi, i en algunes hi havia inclús caldo d'au.

Tu proba el de la recepta que poso, utilitza una bona llimona y bona canyella i ja em diràs.

Salutacions,

Blanca dijo...

Crec que en cada moment s'ha utilitzat el que es tenia a mà i, sovint, era més fàcil trobar llet d'atmella que de vaca, no? En tot cas, jo he tastat els dos i són bons. A la Provença francesa el vaig menjar fet amb llet de coco i també quedava "resultón". Per cert, Maurici, jo menjo 5 vegades al dia, els metges diuen que és més sa. No se...

Anónimo dijo...

hola! no te res a veure el menjar blanc de reus i el de tortosa, jo soc de reus i tinc familiars de torosa.
el menjar blanc de reus es com un natilla mes concentrada es casi com ageltinat i el de tortosa es com farinetes.
crec que tots dos son importants per a cada ciutat, pero no tenen res a veure l'un de l'altre, ni de gust ni de textura. Moltes gracies a tots.

Anónimo dijo...

Las de Reus son son leche de almendras, en sus buenas épocas Reus, Paris y Londres, ponían el precio de los frutos secos, entre otros productos,a nivel mundial

Anónimo dijo...

Visca Tortosa i el menjar blanc!

Anónimo dijo...

El menjablanc es de Reus i no s'hi pos llet, nomes la llet d'ametlles, que es consegueix deixant tota una nit en remull l'ametlla molguda mb l'aigua bullda amb lalimona i la canyella. Despress es passa tot per un drap fi per treure tota la llet de l'ametlla.
ixi es fa el verdader MENJABLANC DE REUS

Bicatru dijo...

Hola,yo lo probare a hacer,tengo que decir que vivo en El Poble Nou del Delta,que pertenece a Amposta y a 8km.de Sant Carles de La Rápita y aqui no ponen ni almendras ni leche de almendras,lo menja blanc de aqui parece una natilla pero de arroz,y tengo que decir que es buenisimo,eso pasa como con los pastissets o casquetes(Tortosa)todos son buenos y cada uno aporta lo suyo.

Anónimo dijo...

jo soc de reus i ja le provat ara vull provar aquest a veure com em surt

Anónimo dijo...

Me parece una receta estupenda,a mi de pequeña tambien me lo daban,me trae muy buenos recuerdos.aparte de que esta muy buena.

Publicar un comentario en la entrada