Rissoto de "girgoles"

Este risotto se puede hacer con otras setas, a mi me gusta mucho el perfume suave de las setas de cardo para esta receta (girgoles ver foto)


Ingredientes para 4 personas
1 cebolla mediana
200 gr. de girgoles (setas de cardo)
5 tazas de arroz (a poder ser tipo arborio)

1/2 litro de caldo de ave (se puede hacer con agua)
200 cl. de nata de cocina

Preparación
Para empezar cortamos la cebolla en juliana fina, y la sofreímos a fuego lento en la misma cazuela donde se hará el risotto, con el aceite de oliva. Cuando la cebolla esté transparente, se agregan las setas de cardo, cortadas también en juliana fina, y se rehoga con la cebolla, removiendo sin parar, con 2 o 3 minutos es suficiente.

Es el momento de poner el arroz, las proporciones que uso son una taza de café por persona, y una más (para la sartén). Se rehoga el arroz con la cebolla y las setas un minuto o dos, y se incorpora el caldo, se empieza poniendo unos 250 cl. de caldo caliente, y se va removiendo sin parar hasta que se acaba el caldo, y se va añadiendo caldo caliente y removiendo sin parar. Pasados 20 minutos, el arroz ya estará casi hecho, se le añade la nata, y cuando el risotto consigue la textura deseada se aparta del fuego. No más de 25 minutos.

Se sirve con queso parmesano (Parmiggiano Reggiano) o bien Grana Padano. Se puede incorporar el queso al arroz al apagar el fuego, esto se hace en, mucha recetas de risotto, yo prefiero añadirlo posteriormente a gusto de cada comensal. Si se pone mucho queso se apaga el perfume de las setas.

Que aproveche.

Nota. El caldo que pongo son 100 cl. por taza de arroz, pero como se va añadiendo dependiendo del fuego, a veces puede ser más o menos, conviene tenerlo al lado caliente e ir añadiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario