Compartición del conocimiento

A raíz de mi participación, en el debate sobre blogs corporativos, he estado pensando en la compartición de conocimiento, como catalizador del éxito.

Este lunes y martes, 27 y 28 de Noviembre, o sea ayer y hoy, he estado en las jornadas de "Europe Innova" en Valencia. En ellas se ha hablado principalmente de la Innovación y de la importancia de los Clusters en las políticas de fomento de la I+D+i, en Europa. La cooperación, la colaboración, los proyectos en los que participan diferentes empresas, incluso empresas que compiten en el mismo mercado, son una de las claves del éxito. El objetivo es conseguir que Europa sea la economía mas competitiva del mundo, para el 2010. Diréis y que tiene esto que ver con la cocina.

Pues tiene que ver y mucho porque un claro ejemplo de conocimiento compartido igual a éxito, lo tenemos en la cocina española en general y la catalana en particular.

A partir de la aparición de un personaje, MOTOR de Innovación, como es Ferran Adrià y a la difusión que él ha realizado de su conocimiento, la cocina catalana ha obtenido un gran prestigio internacional y han surgido distintas iniciativas interesantes.

Muchos turistas llegan a Cataluña hoy, atraídos por la cocina de aquí. Intentan reservar con anterioridad, en restaurantes como, Can Roca, Comerç 24, Can Fabes, Sant Pau, Gaig, l’Esguard y como no en el Bulli por nombrar algunos. Todos estos Restaurantes tienen dos nombres, dos marcas, podemos hablar del restaurante o del cocinero, en este caso hablaríamos de Joan Roca, Carles Abellan, Santi Santamaría, Carme Ruscalleda, Carles Gaig, Miguel Sánchez Romera y el más conocido de todos Ferran Adrià, entre muchos otros.

La difusión del conocimiento de la cocina catalana, ha tenido principalmente dos vías, por una parte la cantidad de discípulos que han aprendido en sus cocinas, en las que no hay protección de la propiedad intelectual, (40 cocineros para 40 comensales en el caso del Bulli de Ferran Adrià y Juli Soler), y por otra la gran difusión realizada a través de los medios de comunicación.

Se han publicado una gran cantidad de libros de recetas de cocina de los cocineros “estrella”, y se han realizado muchos programas de televisión y de radio, como ejemplo TV3, la televisión de Cataluña, tiene hasta 3 programas de cocina diferentes simultáneamente, “Cuines”, “La Cuina del Isma” y “Karakia”, los dos primeros diarios. Otro ejemplo del fenómeno, es que una de las pocas revistas mensuales que se publican en catalán, sea una revista de cocina, “Descobrir Cuina”, muy en la onda de la nueva cocina catalana.

El modelo está claro, solo hay que copiarlo, compartir conocimiento. Los blogs en mi opinión son una buena herramienta para ello, hay más y se necesitan todas.

La imagen que acompaña este post, es de una empresa de diseñadores colegas, la he elegido porque combina gastronomía y tecnología, y porque me encanta.

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