Efectos especiales

He leído algunas cosas, en blogs, prensa, y en la propia Web, de las presentaciones que se han producido en el Madrid Fusión, el certamen gastronómico, que se hace llamar a si mismo “Cumbre Internacional de Gastronomía”, que ha cerrado recientemente su quinta edición en la capital de España.

Y debo decir que he visto demasiados efectos especiales, o mejor dicho, que solamente he visto efectos especiales.

Ya hace tiempo que creo en el paralelismo entre las películas que se basan solamente en efectos especiales, y los platos que solo tienen efectos especiales. Para mi tanto en una película, como en un plato, lo importante son la idea, el guión, y sobretodo el resultado final (hablo de sabor y olfato, aunque también sean importantes la vista y otros sentidos). Si son necesarios efectos especiales, bienvenidos sean, no es que esté en contra de cualquier película o plato que los contenga, y solo admita el cine DOGMA, y los platos de la abuela. Pero un plato solo con dichos efectos, me parece una estupidez, como tantas películas americanas que inundan nuestras carteleras.

Me encanta la cocina moderna, hago cosas en casa, que hace solo 10 años no se hacían ni en los mejores restaurantes. Me encantan películas como Blade Runner, ejemplo clásico de película con un buen guión y unos buenos efectos especiales. Pero empiezo a estar cansado de todos estos platos efectistas.

No soporto las recetas, donde hay 6 ingredientes, cada uno cocinado separadamente y en cada uno se utiliza una técnica diferente desarrollada en la Nasa, y que al final se ponen todos juntos en un plato precioso, creando una escultura digna de estar expuesta en el MOMA, a mi me parece que algo no funciona en todo esto.

Si en un plato pongo más de un ingrediente, quiero que uno ayude al otro, y juntos mejoren lo que son por separado, o al menos que no empeoren. Dejadme utilizar un ejemplo extraclásico (como exageración), la paella esta más buena, que un arroz hervidito, con unas verduras liofilizadas, i un pollo cocido a baja temperatura. La gracia esta en el todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario