Pastel de pescado

En navidades mi madre siempre hace este pastel de pescado, normalmente el día 26 de Diciembre, en casa nos gusta mucho a todos. Fuera de esas fechas, lo hace pocas veces.

Hace unos días una compañera de trabajo de mi mujer, me pidió que le sugiriera un primer plato para una cena de navidades, he decidido, proponerle este pastel de pescado desde "este nuestro blog".

Aprovecho para decir que mi madre es una excelente cocinera. Pensareis que es lo que dice la mayoría de personas con una madre a la que le gusta cocinar, o que es solo amor de hijo, que también. Os diré que mi madre sin ser italiana cocina por ejemplo unos espagueti al Pesto o un Osso Buco, de 10, y no ahora sino desde hace más de 25 años. Sin ser vasca, cocina una merluza de órdago, y sin ser francesa, hace un pato a la naranja, que lo firmaría Bocusse, y no estos últimos años como decía, en los que la cocina está de moda, mi madre hace recetas de este calibre, des de que tengo uso de razón.

Ingredientes. (8-10 personas)
1,2 Kg. de pescado de roca
6 huevos enteros
200ml de tomate frito
200ml de nata
1 zanahoria
1 puerro
1 rama de apio
1 cebolleta

Preparación
Si no encontráis pescado de roca, puede servir otro tipo de pescado, yo lo he hecho alguna vez con merluza congelada (eso si que sea de cierta calidad), y sale muy bien. Si elegimos la merluza con menos peso ya nos valdrá, porque hay menos desperdicio que en el pescado de roca.

Lo primero que hay que hacer es preparar un caldo corto, o sea hervir agua con algunas verduras, cebolleta, perejil , puerro, zanahoria, etc. y algún aromático, como por ejemplo una hojita de laurel durante unos 20 - 30 minutos.

En este caldo corto, hervir el pescado durante unos 15 minutos, dependiendo del pescado es importante no hacerlo demasiado porque luego va al horno y quedaría demasiado seco.

Una vez hervido el pescado, hay que quitar, todas las pieles y espinas, y reservamos. El caldo que será muy suave puede servir, para recuperar una resaca.

En un bol cascar los 6 huevos enteros y batirlos bien. A continuación añadimos la carne del pescado (muy importante sin espinas), el tomate frito y la nata. Mezclamos bien y rectificamos de sal, y ponemos un poco de pimienta blanca al gusto de cada uno.

Forramos con papel de aluminio un molde de Plum Cake, y lo pasamos bien con aceite de oliva para que no se pegue después el pastel. Se puede utilizar también un molde de silicona, que facilitará todo el proceso.

Añadir la mezcla al molde, y poner en el horno a 200 grados en un baño María durante entre 60 y 90 minutos. Si vemos que se quema por arriba o se seca demasiado, ponemos papel de aluminio en la parte de arriba del pastel. Con una aguja pinchamos para ver que esta ya hecho, si sale limpia es que esta ya cuajado el interior del pastel.

Dejamos en la nevera, sin desmoldar, y servimos al día siguiente con mayonesa y lechuga picadita, mi madre algunas veces loa acompaña también como de unos langostinos (ya he dicho que lo hace en Navidad)

Que aproveche! Y ya me contareis.

Actualización 16/12, José Andrés el cocinero de la 1a de TVE, ha hecho hoy prácticamente el mismo plato, (lo habrá visto en el blog? :) ), lo ha hecho con un Cabracho, y le ha llamado pastel de Cabracho. El aspecto final era diferente, aunque la manera de hacerlo ha sido parecida (no he podido seguir bien la receta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada