Ajoblanco



El ajoblanco, además de una revista cultural, que ha aparecido y desaparecido varias veces, es un plato de la cocina tradicional española. Me parece una crema de lo más moderna. Mi madre, que ya he comentado por aquí que es una cocinera excepcional, lo prepara de vez en cuando en verano. Bien fresquito es ideal para alimentarnos mientras combatimos el calor. Al ser bastante calórico también menos fresco va bien en otras épocas del año, como en la actual.

No os voy a poner las cantidades exactas de los ingredientes, porque cuando he llamado a mi madre, para preguntarle la receta, me ha dicho los ingredientes, del tipo un poco de esto y un poco de aquello. Es el típico plato que debéis ir probando continuamente, añadís algún ingrediente, mezcláis, volvéis a probar, hasta encontrar el ajoblanco que os gusta a vosotros.

En mi caso mi mujer, no es una gran amante del ajo, y yo he puesto muy poco, aún así me ha dicho que estaba muy rico pero que tenía demasiado ajo, para la próxima vez, haré un "Sinajoblanco". Suena a broma, y lo era cuando lo escribía, pero ahora que lo veo escrito, no me parece mala idea, probaré alguna combinación sin ajo, quizás con albahaca o con otra cosa que perfume y no sea ajo, os mantendré informados.

Ingredientes 4 personas
80 gr. de almendras peladas
1 diente de Ajo (mínimo)
4 rebanadas de pan
un buen chorro de vinagre
un poco de aceite
agua
Preparación
Mojar el pan con vinagre y agua. Después ya simplemente triturarlo todo bien fino. Yo lo he hecho con la Thermomix, primero he molido la almendra, 20 segundos velocidad máxima, después he añadido el diente de ajo, y poco a poco he ido echando ingredientes, y lo he tenido a máxima velocidad un rato, digamos un minuto.
Para acompañar el ajoblanco, a modo de tropezones, son ideales unas uvas o unos trocitos de melón.
Estoy encantado con la foto, he usado un fieltro amarillo, que es un material de plástica de mis hijos, como fondo, al poder doblarse que da un fondo perfecto.

1 comentario:

  1. que rico, paa esos dias calurosos y por que no uno como hoy que llueve y llueve, al menos aqui en londres, me apunto la recetsa porque no lo he hecho nunca, gracias,

    besitos,

    pity

    ResponderEliminar