El mejor restaurante del mundo

Lo que pronostiqué recientemente que podía pasar, ha pasado (tendría que dejar este blog y empezar uno de futurología). El Bulli ya no está el número uno.

En uno de los más prestigiosos ránkings de
Mejor restaurante del mundo, el de San Pellegrino, donde El Bulli ha ocupado la primera posición durante 6 años seguidos, ahora es el número 2.

Hace daño a la vista, no ver el templo de Cala Montjoi en lo más alto del ranking.


No hace mucho comentaba, por
aquí sobre la carrera que se crearía para ocupar el puesto de Ferran. Fallé en pronosticar su sucesor, parecía que este podía ser el cocinero del Fat Duck, que estaba segundo últimamante, pero quizá la intoxicación que tuvieron varios comensales del restaurante, y que lo tuvo cerrado durante unas semanas le perjudicó, también podía ser el Mugaritz, (que estaba cuarto), pero que se quemara el restaurante también le perjudicó.

Al final el galardón ha ido a parar al restaurante danés
Noma, (tercero el año pasado), del cocinero René Redzepi, en Copenhage, El Bulli y The Fat Duck bajan a la segunda y tercera posición respectivamente.

El Noma con menos de 6 años de vida, consigue este importante galardón, con un cocinero que ha estado "de becario" en el Bulli, en el Celler de Can Roca, y en el Mugaritz. Curiosamente en la lista del 2010, entre los 5 mejores, hay 2 españoles más, al Bulli le acompañan el Celler de Can Roca y el Mugaritz de Rentería, de los 5 primeros 3 españoles, y en el top 10, 4 españoles, ya que se suma en el noveno lugar Arzak.


Lo más sorprendente de la lista, es que en los 10 primeros, no haya ningún restaurante francés, me cuesta entender que los inventores de la cocina moderna, no tengan ningun restaurante que pueda ser considerado uno de los diez mejores del mundo. Destacar también los 3 restaurantes americanos, en los 10 primeros, eso si en los puestos 7, 8 y en el decimo. Y 4 escandinavos en los 50 primeros, al Noma, se le suman dos restaurantes suecos y uno finés. Un italiano en el top ten, La Osteria Francescana, del Chef Massimo Bottura, en Modena.

Creo que el año que viene se puede volver a conquistar el primer puesto, de momento perdemos la medalla de oro, pero ganamos las olimpiadas (lo ha dicho alguien hoy), somos sin duda, el mejor pais del mundo en cuanto a restaurantes de nivel se refiere, aunque no seamos, por ejemplo
el que tiene más estrellas Michellin.

Ojala pudiéramos decir lo mismo de las empresas de Biotecnología, o de empresas de Tecnologías de la Información, aunque la mejor fuera Danesa, como las galletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario