Logotipos


Estos días se ha hablado bastante en prensa, radio, televisión y por supuesto unos días antes en blogs, de los diferentes plagios en los logotipos presentados al concurso para Madrid 2016.

Parecerá que no viene a cuento, pero hace un par de semanas, viajé en tren (no lo hago a menudo) y como no tuve tiempo de comer, compré una lata de cocacola, un bocadillo de jamón, y de postre un batido de chocolate de la marca Cacaolat, muy común en Cataluña, de la empresa lechera Letona. No me gusta comer en el tren, pero no tenía otra opción.

Cuando a las 14:55 arrancó el tren, saqué la CocaCola, y el bocadillo y empecé a comer. Cuando finalicé el primer y segundo plato a base de jamón, saqué la botellita de Cacaolat (postre) y la puse al lado de la de CocaCola, y allí vi el gran parecido entre los dos logotipos de las dos Marcas.

No es necesario fijarse mucho para ver que las letras, o sea la tipografía utilizada es exactamente la misma, incluso la C mayúscula inicial que se alarga por debajo es muy muy parecida.

Curiosamente nunca me había fijado en el parecido hasta que vi los dos productos juntos, en el tren.

6 comentarios:

  1. Los entendidos y puristas en tipografia, te dirian que no es para nada la misma tipografia. Hay millones de tipografias parecidas pero muy pocas de bien hechas.

    Si tienen un cierto parecido, aunque suficiente sutil para que no lo veamos a simple vista o de manera descarada. La palabra "Cocacola" está escrita con una tipografia más condensada a la de Cacaolat. El cambio de color corporativo ayuda a diferenciarse.

    Interesante artículo.
    FELICDADES POR EL BLOG. Saludos, Cristina

    http://vidaculinaria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Divertida i interessant observació.
    Si em permets, m'agradaria poder "seguir" el teu blog.

    Salutacions,
    Eva Jove
    http://cabrablog.blogspot.com/
    cabrablog@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Saludos,
    Comentar que no se trata d eningun plagio, el logo de la coca-cola se creó con una letra conocida como "carveriana", este estilo de letra muy comun a finales del siglo XIX, fue adoptadapor infinidad de marcas, entre ellas la de cacaolat que por cierto es la primera bebida de cacao embotellada del mundo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:21 p. m.

    quizas deberías mirar la antigUedad d una y otra empresa... y fijarte en que el logotipo de cacaolat es así desde su fundación...


    suerte!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:21 p. m.

    Coca-cola crea su logo con una letra y otras marcas adoptan este estilo de letra para sus logos... no será plagio, pero podría parecer...

    cacaolat 1925
    coca cola 1.885... deberíamos mirar la antigüedad de una y otra empresa... si cacaolat fue fundada después que Coca-cola...

    desde mi punto de vista, buena observación...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:57 p. m.

    Pues no se necesita ser una persona muy lista para darse cuenta que el logo de cacaolat esta tomado del logo de cocacola. Creo que a muchas personas les sucede como a mi la primera vez que lo vi que piensan que es un producto de cocacola. pero despues de investigar veo que no es asi. que es una empresa diferente. de todas formas creo sin temor a equivocarme que es copiado y no han gastado mucho cerebro en idear uno nuevo

    ResponderEliminar