Rape alangostado


Una receta importante en el recetario clásico, que se realiza en España es el Rape alangostado. La idea básica es que la carne del Rape, puede parecerse a la de la langosta, y al ponerle por encima el pimenton dulce le damos un poco de sabor y sobretodo se imita el color de este crustaceo.

Supongo que esta receta tenia mucho sentido cuando el rape estaba mejor de precio, y la langosta ya costaba mucho. Ahora encontramos langosta y demás mariscos de piscifactoría, y el rape está por las nubes, por lo que des del punto de vista económico la receta pierde cierto sentido. Aunque como el resultado esta muy bueno, cuando veais una colita de rape bonita en la pescaderia y no muy cara vale la pena probarlo.


He comentado alguna vez, que en mi casa, casi siempre cocino yo. En esta ocasión una compañera de trabajo, le dio una versión de esta receta a mi mujer, y ella lo cocinó, con buen resultado. Se animó a hacer esta receta, porque su compañera le dijo que era muy sencillo. A mi no me gusta demasiado el pescado y tiendo a cocinarlo poco, aunque hago algunas recetas, que a mi me parecen interesantes com ésta o ésta. Por esto mi mujer ha empezado a cocinarlo, espero que algun dia haga también sardinas o algo más econòmico.

La imagen de carne de langosta que acompaña el post, la he cogido de este fotografo, bajo liciencia
creative commons. La otra imagen es la de nuestro rape (aún con la cuerda), sobre una base de patata.

Rape alangostado.

Ingredientes
1 cola de rape
sal
pimenton dulce

Preparación
Pedimos a la pescadera/o, que nos ate bien prieto el rape, después de quitarle piel y espinas (que guardaremos para un caldo, otro dia). Embadurnamos de sal el rape, y luego con abundante pimentón dulce, la calidad de este es fundamental para el resultado del plato, hay marcas como Carmencita que nunca fallan.

En la receta de mi mujer, (bueno de su jefa), una vez atado solo hay que ponerlo a horno fuerte, 10 minutos por cada lado. Si a los 10 minutos de cocción aparece agua en el fondo de la fuente, antes de dare la vueta la quitamos. Pasados los 20 minutos, ya tenemos el rape hecho. He visto otras recetas, en las que se hierve luego de envolverlo en papel de aluminio.

Se come frio o templado, para que la carne coja la textura de langosta. Se sirve con patata hervida, y mayonesa.

Haciéndolo el dia antes, queda muy bien. Queda bastante parecido a un pulpo a la gallega. Estaba muy rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario