Chupito de guisantes y jamon

Por el primer sentido que impactan los platos es sin duda por la vista, después rápidamente por el olfato y ya seguidamente por el gusto y el tacto simultáneamente. Por esto creo que son importantes los colores en las comidas.

Para hacer un entrante original, sencillo y además bonito, propongo aprovechar
la oportunidad que nos da el verde intenso de los guisantes, unido a su sabor. Como es una receta mía, he puesto las cantidades un poco a ojo, vosotros mismos.

Chupito de guisantes y jamón.

Ingredientes
250 gr de guisantes (a mejor calidad, mejor resultado final, no subestiméis los congelados, si tenéis guisantes de Llavaneras aprovechad la ocasión)
50 cl. de nataAceite
Jamón serrano

Preparación
Hervir los guisantes, en abundante agua. Es necesario que esten hechos, pero no pasarse de cocción, porque perderíamos parte del color. Una vez hervidos, colar y triturar a conciencia (aquí la Thermomix os dará una textura increíble). Añadir al triturado un poco de nata, que le dará untuosidad, no demasiada porque perderíamos color, un poco de aceite y agua de cocción, hay que ir añadiendo agua, e ir mirando, hasta conseguir la textura deseada, la cantidad dependerá de muchos factores entre ellos la calidad de los guisantes.

Cortamos el jamón serrano en tiras finas (como si fuera una juliana fina), y lo freímos un minuto en aceite muy muy caliente, removiendo bien para que no se pegue, nos interesa que quede sueltecito. Apartamos del fuego y ponemos sobre papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite.

Para montar el plato, ponemos en un vaso de chupito, un poco de la crema de guisantes, y encima flotando y saliendo del vaso, un poco del jamón crujiente y un poco del aceite de freír el jamón. Servir con cuchara. El dulce de los guisantes con el salado del Jamón hacen una combinación muy buena y además el plato es bonito.

Otra opción sería hacer una espuma de guisantes, en lugar de una crema, la receta sería muy parecida, pero añadiendo más nata, y después de triturar, colocar en un sifón añadir una carga, y a la nevera hasta la hora de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada